Por estos días el departamento de Santander está en la mira del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien desde el fin de semana se encuentra en la provincia Guanentá verificando el estado de obras en el aeropuerto de San Gil, que se espera empiece a operar prontamente. Así mismo, la agenda implica reuniones con alcaldes sobre nuevos proyectos viales para municipios como Cepitá y Barbosa, entre otras actividades.

Precisamente, en relación con el aeropuerto Los Pozos de San Gil, el jefe de la cartera nacional sostuvo que este entrará en operación antes de finalizar el año y desde allí operarán varias rutas nacionales, que tienen como propósito impulsar la economía y el turismo de la región.

“El día de ayer recibimos, finalmente, las obras y esperamos poder poner a funcionar el aeropuerto antes que termine el año. Ya hay una propuesta real de Easyfly, sin embargo, dependemos de pequeños detalles para que empiecen las primeras operaciones aéreas en este mes de diciembre entre Bogotá y Medellín con San Gil”, explicó el ministro Reyes.

En el transcurso de este lunes se ultimarán detalles para determinar si serán tres o cuatro rutas aéreas directas (ida y regreso) entre Bogotá - San Gil y Medellín - San Gil. “Tuvimos un gran apoyo del presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, comprando un número importante de sillas que garantizan la operación aérea en las ciudades capitales y San Gil”, agregó.

El aeropuerto Los Pozos cuenta con una pista de cerca de 1,2 kilómetros de largo y 30 metros de ancho que está capacitada para recibir aviones hasta de 72 pasajeros. Además, esta terminal aérea contará con cubiertas, salas de espera, de abordaje y accesos para que los viajeros cuenten de una infraestructura adecuada y cómoda para sus viajes.

“Es uno de los aeropuertos más hermosos de Colombia. Lo primero que observé cuando aterricé fue un paisaje espectacularmente hermoso, el presidente de Satena me había dicho que había complicaciones con los vientos, pero cuando yo vine en helicóptero ni siquiera entró viento por la ventana. No hubo ninguna complicación, una pista larga y perfecta que necesita aviones operando”, dijo el ministro de Transporte.

Adicional a esta obra, el ministerio de transporte también verificó el avance de la variante de San Gil, la cual solo tiene un adelanto del 28 %, en menos de ocho semanas se vence el contrato, es decir, el 30 de enero de 2023 está estipulada su entrega. Sin embargo, faltan por ejecutar más de $100 mil millones.

“Estuvimos mirando los problemas que hay con la variante, hoy que se posesiona el director de Invias la primera tarea que le tengo es que impulsemos estas obras en San Gil y el año entrante tengamos terminadas las mismas”, indicó el ministro.

La obra inició su construcción el 28 de agosto del 2018 con la aprobación de una inversión de 173.000 millones de pesos. El contratista de la Variante San Gil es la empresa Concay.

El ingeniero Juan José Latorre toma será el nuevo director de Invías y además, entre sus tareas, estará recuperar otras vías del departamento de Santander como lo son: Curos - Málaga y Landázuri - Cimitarra, que están gravemente afectadas e incluso con funcionamiento a medias.