Trascurre una nueva semana y las autoridades recuerdan a la ciudadanía la jornada de pico y placa en la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares durante el mes de junio.
Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta normativa pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana.
De acuerdo con la norma, este miércoles, 14 de junio, no podrán circular por la ‘Ciudad Bonita’ las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 7 u 8. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
Vale aclarar que, además de los vehículos de servicio particular, esta restricción cobija a los vehículos de servicio público (excepto servicio individual tipo taxi), como también a los automotores de placa oficial, diplomático, consular, de importación temporal y/o matrícula extranjera.
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 9 o 0. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.
Día sin carro y moto
A la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana se acerca una nueva oportunidad para que las personas se movilicen de forma sostenible y de esa manera ayuden a contribuir con el medioambiente. Se trata del primer Día sin Carro y Moto en la capital santandereana que se llevará a cabo el próximo 27 de junio.
La administración municipal ha dispuesto varias medidas para el desarrollo de este evento, entre ellas, el uso total del transporte público y medios alternativos como la bicicleta.
Esto se determinó tras una reunión con el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Policía, directores de Tránsito de los cuatro municipios y voceros de los diferentes gremios de transporte, donde se definieron dos días.
“Se llegó a un consenso con los centros comerciales también para realizar dos días sin carro en el área metropolitana de Bucaramanga como se realizó en el año inmediatamente anterior. La segunda fecha que se tiene planeada es para el 19 de septiembre”, señaló Ferley González, director de tránsito de Floridablanca.
Por lo pronto, los detalles de esta primera jornada que ya fue confirmada está por definirse, pero podría ser muy similar a como se desarrolló el año pasado que tuvo algunas excepciones dependiendo del vehículo, así como también se estudia la posibilidad de que se realice desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.