A partir de este domingo, 1 de mayo, se levanta el uso de tapabocas en espacios cerrados en Colombia. Pese a los esfuerzos, en Cali deberá seguirse utilizando, pues no ha alcanzado la cantidad suficiente de refuerzos aplicados contra la covid-19.

En cuanto el presidente Iván Duque comunicó la decisión de relajar el uso de tapabocas, las autoridades sanitarias de la capital del Valle del Cauca intensificaron la convocatoria a la vacunación para alcanzar la meta antes de que entrara en vigencia la determinación del Gobierno nacional.

Los resultados, sin embargo, no han sido contundentes. SEMANA conoció que la aplicación de refuerzos en Cali se ubica en el 36 %, por lo que, teniendo en cuenta que el requisito es tener el 40 %, no se podrá levantar el uso del tapabocas.

A la capital del Valle del Cauca le hace falta el 4 % para llegar a la meta. Así las cosas, Cali deberá aguardar para poder apegarse al desuso de tapabocas en espacios cerrados.

Cabe destacar que son dos las cifras de vacunación que deben cumplir las ciudades y municipios: 70 % de cobertura en segundas dosis y 40 % en dosis de refuerzo. Cali solo cumple con la primera y, de hecho, la supera, con más del 75 %, según la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

“Es muy importante invitar a toda la comunidad a que se aplique la tercera dosis. Debemos tener inmunidad sostenida. En Cali llevamos más de cuatro millones de dosis aplicas y es necesario que cumplamos con ese 40 % de cobertura”, señaló la funcionaria.

El uso del tapabocas fue eliminado por el presidente Iván Duque en todos los espacios cerrados, “con excepción de los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte”. En principio se mantuvo la utilización de este elemento de bioseguridad en entornos educativos, pero el gobierno se retractó. Sin embargo, la medida en estos espacios no empezará a regir el 1 de mayo.

Tapabocas no va más en escuelas

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que a partir del 15 de mayo de este año se eliminará la medida del tapabocas obligatorio en espacios abiertos y cerrados en los centros educativos.

La decisión se toma en concordancia con el levantamiento de esta medida, que fue dispuesta por el Gobierno nacional y la cartera sanitaria el lunes 25 de abril. La medida cobija tanto a escuelas como colegios y universidades.

El primer anuncio mantenía el uso de mascarilla en aulas de clase, pero lo eliminaba en bares, restaurantes y discotecas, así como en cines, lo que generó una polémica en el país por el criterio con que se seleccionaban estas excepciones.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró: “Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento del uso de tapabocas en niños en las escuelas”.

Ruiz Gómez indicó que estas medidas se toman como respaldo a los niños en sus procesos de aprendizaje, “y hacer notar a los colombianos, maestros y padres de familia que los niños siguen teniendo un riesgo y así lo indica la evidencia”.