El concejal de Cali, Roberto Ortiz, hizo una grave denuncia este martes. Aseguró que en la capital del Valle han asesinado a 594 jóvenes en los últimos 15 meses; preciso que las edades de las víctimas oscilan entre 15 y 29 años.

Durante una sesión del Concejo Municipal, a la que acudieron las madres de algunos de estos cientos de jóvenes víctimas de la violencia, el concejal Ortiz reveló que 480 fueron asesinados durante 2022, mientras que en el primer trimestre de 2023 se registraron 114 muertes, según cifras oficiales del Observatorio de Seguridad de Cali.

Al parecer, el aprehendido lideraba un grupo de delincuencia común organizada dedicado a la comisión de homicidios, hurtos y microtráfico. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“De los 1.176 asesinatos registrados en Cali entre enero de 2022 y marzo de 2023, el 50,51 % fueron jóvenes. Eso nos deja un promedio de 9,9 jóvenes asesinados a la semana. El año pasado mataron a 972 personas en la ciudad, y casi la mitad fueron jóvenes. ¡No podemos seguir siendo una ciudad inviable para nuestra juventud!”, advirtió el concejal Roberto Ortiz.

Tan solo el fin de semana anterior se registraron 15 muertes violentas: cinco de estas víctimas eran jóvenes entre los 17 y 28 años. Una de las fallecidas, Valeria Osorio, de 18 años, fue asesinada por su exnovio: cursaba último año de secundaria en el oriente de Cali; mientras que Santiago Vinasco, de 22 años, perdió la vida en una riña entre barras de fútbol.

Al escuchar disparos, la ciudadanía alertó a la Policía Metropolitana de Cali, sobre el homicidio registrado en el sector de Paso del Comercio. | Foto: Cortesía Policía Nacional

El concejal exigió a la administración municipal abordar esta grave problemática con mayor seriedad y compromiso no solo desde el punto de vista policivo, sino también desde una intervención social integral que permita ampliar las ofertas en educación, deporte, cultura, empleo y emprendimiento, para evitar que los jóvenes queden a merced de la drogadicción, la delincuencia y las bandas de crimen organizado que hoy operan en la ciudad.

“La violencia nos tiene anestesiados como sociedad, pero es hora de despertar y de reconciliarnos con Cali, porque las próximas generaciones, en vez de llegar a la universidad, están llegando al cementerio debido a la falta de oportunidades para tener un mejor futuro, y así no se construye la ciudad que todos queremos”, señaló el concejal Ortiz.

Las madres de las víctimas se unieron a Ortiz en un acto simbólico arrojando 594 pelotas rojas al hemiciclo del Concejo, para evidenciar al país y al mundo no solo cada vida perdida, sino la magnitud de la tragedia social que hoy padecen en Cali más de 500.000 jóvenes.

Cali fue catalogada el mes pasado, por el Consejo para la Seguridad Pública de México, como la ciudad más violenta de Colombia y la número 32 más violenta del mundo, con una tasa de 42,09 homicidios por cada cien mil habitantes.