Home

Cali

Artículo

Asalto con arma cortopunzante
El terrible hecho se reportó en el barrio Comuneros. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

El impresionante asesinato de una mujer en Cali: la mataron con más de 15 puñaladas

El caso está en manos de las autoridades.

13 de febrero de 2023

En las últimas horas, se reportó un terrible hecho en el barrio Comuneros (comuna 15) de la ciudad de Cali, Valle, donde se registró el homicidio de una mujer.

Según información preliminar, habría sido asesinada de 15 puñaladas, al parecer, se trataría de una posible venganza, sin embargo, el caso está en manos de las autoridades, por lo que en las próximas horas, la Policía Metropolitana de Cali se estaría pronunciando sobre este hecho.

Por ahora, se desconoce la identidad de la mujer y agresores.

El impresionante asesinato de una mujer en Cali: la mataron con más de 50 puñaladas.
El hecho se reportó el domingo en horas de la noche. | Foto: Foto: Red de Apoyo SIC

De otro lado, el asesinato de Daniela García Murillo, una joven colombiana que hace poco se fue a Estados Unidos con el objetivo de trabajar para sacar adelante a su hijo, tiene consternada a su familia en Cali.

La mujer de 24 años de edad fue brutalmente asesinada presuntamente por su pareja sentimental, un hombre de 40 años identificado como Jimmy Elvira Quintero, en el pueblo West New York, ubicado en el estado de Nueva Jersey.

En el apartamento donde vivían, este sujeto habría apuñalado en varias ocasiones a la joven hasta causarle la muerte. Al llegar al lugar, la Policía de West New York encontró a la mujer sin vida y al hombre herido.

Daniela y Jimmy viajaron a Estados Unidos hace dos meses.
Daniela y Jimmy viajaron a Estados Unidos hace dos meses. | Foto: Tomada de redes sociales

Medios de Nueva Jersey aseguran que Elvira fue acusado por los delitos de asesinato en primer grado, posesión de un arma para un propósito ilegal y posesión ilegal de un arma por la muerte de Daniela.

El hombre se encuentra recluido en un centro asistencial y luego será enviado a una cárcel.
El hombre se encuentra recluido en un centro asistencial y luego será enviado a una cárcel. | Foto: Tomada de redes sociales

Una vez se encuentra en mejores condiciones de salud, sería trasladado a la cárcel del condado de Hudson. La Policía de West New York no indicó qué tipo de lesiones sufrió el supuesto asesino.

Daniela y Jimmy viajaron hace aproximadamente dos meses a Estados Unidos. La joven había dejado a su hijo de siete años de edad con su madre en el barrio Floralia de Cali.

Los familiares de la Daniela están buscando recursos económicos para repatriar el cuerpo. En ese sentido, han solicitado el acompañamiento de la Cancillería.

Fuerte golpe a Los Iluminaty

Al acoger la solicitud de un fiscal de la Unidad de Vida, un juez penal de Cali (Valle del Cauca) cobijó con medida de aseguramiento a seis presuntos integrantes de la banda criminal Los Iluminaty, entre ellos tres mujeres, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

La Fiscalía les imputó cargos a los asegurados como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

“Durante el proceso, el ente investigador logró establecer que Kevin Esteban Escobar González, presunto líder de la banda delincuencial; Harrison Andrés Escobar Ríos; Harvin Andrés Suárez Ríos, Mayerlin Ríos Díaz, Wendy Julieth Briceño Usma, y Yeimi Lizeth Mesa integran una organización criminal que, desde 2019, opera en el barrio Altos de Santa Elena (comuna 18) en el oriente de Cali”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

Estas seis personas estarían dedicadas a los homicidios selectivos, el desplazamiento forzado de familias del sector, el hurto violento, el porte de armas de fuego y el tráfico de estupefacientes.

Según la investigación penal, los integrantes de Los Iluminaty, para presionar la salida de familias de sus viviendas, ingresaban por la fuerza para apoderarse de los enseres, incendiaban los muebles y amenazaban con armas de fuego y armas cortopunzantes a padres e hijos. Otras veces, exigían pagos entre $ 100.000 y $ 150.000 para no quemarles sus pertenencias y electrodomésticos.

Fuerte golpe a banda criminal Los Iluminaty, dedicada al homicidio, hurto y desplazamiento en Cali.
Los seis presuntos miembros de la estructura criminal Los Iluminaty fueron enviados a la cárcel. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Una vez las víctimas abandonaban los inmuebles, Los Iluminaty ingresaban para guardar armas, estupefacientes, teléfonos celulares hurtados, dinero y distribuían marihuana, bazuco y cocaína.

Asimismo, las autoridades lograron esclarecer un homicidio cometido por varios integrantes de la banda, el 4 de septiembre de 2022, en Altos de Santa Elena. La víctima fue apuñalada y rematada con disparos de arma de fuego.

Las seis personas fueron detenidas durante allanamientos y registros a varias viviendas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali.

Durante las audiencias concentradas, los supuestos miembros de Los Iluminaty no se allanaron a cargos.