En las últimas horas, el secretario de Seguridad y Justicia del Distrito Especial de Buenaventura, Arlington Agudelo, fue abordado por seis hombres quienes le hurtaron sus pertenencias.

El hecho se presentó en una vía pública del barrio La Independencia, cuando el funcionario se dirigía para su lugar de residencia después de haber adelantado algunos operativos de control.

“Aparecieron seis personas, desenfundaron sus armas, me apuntaron y me despojaron del reloj, de una cadena, de un anillo y otras pertenencias”, contó el secretario de Seguridad.

También relató que el suceso se presentó cuando se detuvo en un establecimiento comercial a comprar algunos víveres.

Ese fue el momento que aprovecharon los dueños de lo ajeno para abordarlo. Sin embargo, no contaban con que Agudelo se encontraba acompañado de sus escoltas, quienes desenfundaron sus armas de fuego y en ese intercambio de disparos, uno de ellos resultó herido al igual que uno de los presuntos delincuentes.

“Ellos accionaron sus armas de fuego en protección, cosa que les agradezco de manera incansable. En el hecho, una de las personas que me protegía impactó a uno de los delincuentes y esta persona huyó arrojándose a un caño. Uno de mis protectores también resultó herido con arma de fuego”, detalló Arlington.

El escolta está siendo atendido en un hospital de Buenaventura, donde lograron estabilizarlo; ya se encuentra fuera de peligro.

Por ahora, las autoridades se encuentran en la búsqueda de los presuntos atracadores. Con testimonios de los presentes y las cámaras de vigilancia del sector, esperan dar pronto con sus paraderos, de esa manera darles efectiva captura.

Robo millonario en Barranquilla

Los operativos de seguridad y control que por estos días realizan desde la Policía Metropolitana de Barranquilla, en varias zonas de la ciudad, en el marco del Plan Navidad y gracias al dispositivo especial que se instaló en el sector Centro, permitió la captura de tres sujetos que minutos antes, presuntamente, habían cometido un millonario hurto.

De acuerdo con información policial entregada a SEMANA, fueron cuatro los delincuentes que cometieron el hecho, pero el último logró escapar de los uniformados.

“Las capturas se efectuaron cuando la comunidad alertó a dos unidades policiales de la huida de tres motocicletas en las que se movilizaban cuatro sujetos que acaban de salir del establecimiento donde habían cometido el hurto”, indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Rápidamente, los uniformados iniciaron la persecución, que se extendió por varias cuadras hasta que lograron capturar a dos de los sujetos inicialmente.

“Después de ello las patrullas que llegaron a apoyar lograron interceptar a un tercer sospechoso que se movilizaba en otra moto”, explicaron desde la institución.

Estas personas fueron reconocidas por las víctimas del hurto quienes manifestaron que los sospechosos ingresaron al local e intimidaron con armas de fuego y luego amordazaron a todos los presentes, a quienes les arrebataron sus pertenecías.

“Durante el procedimiento de captura fueron incautadas dos motos y un arma de fuego tipo revólver. Así mismo fueron recuperados tres millones 183 mil pesos, tres celulares, un DVR y otros elementos”, reveló la Policía.

Los sospechosos que fueron capturados no fueron identificados por la Policía. Sin embargo, señalaron que eran hombres de 29, 38 y 39 años, que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto.

Otro caso

Sujetos fuertemente armados sorprendieron a los funcionarios de un establecimiento bancario de Antioquia. Con pistolas en mano y palabras de alto calibre los intimidaron con el propósito de que les entregaran todos los billetes que estaban en las cajas. Las autoridades buscan al grupo de delincuentes.

La emergencia se reportó en la zona urbana del municipio de Puerto Berrío a las 10:45 a.m. cuando las puertas del banco estaban abiertas. Ellos llegaron hasta el puesto de los empleados, sacaron de sus bolsillos la pistola, les pidieron la plata que tenían en los cajones, la metieron dentro de sus pertenencias y luego salieron corriendo.

De inmediato se activó la alarma. Un ciudadano que transitaba por el sector llamó a la Policía Nacional advirtiendo que la sirena del banco Agrario había sido activada. Una patrulla se desplazó hasta el lugar y los empleados detallaron la pesadilla que padecieron: “Informan que habían sido objeto de atraco”, reportaron los uniformados.

Con base en las cuentas que hicieron los trabajadores minutos después de la emergencia, los ilegales se llevaron todo lo que había: los 13 millones de pesos que recogieron durante la jornada. El suceso quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento, material probatorio que está bajo custodia de las autoridades judiciales de Antioquia.

La Policía Nacional tomó la decisión de activar un plan candando en los municipios cercanos a Puerto Berrío para dar con el paradero de los ladrones de los que, en este momento, no se tiene identificado el rostro. También se activaron todas las unidades especializadas de la institución para tratar de ubicarlos en las próximas horas.

Ahora bien, la Fiscalía General de la Nación fue advertida sobre este incidente para que adelante las acciones que estén bajo sus posibilidades. La Seccional de Investigación Criminal es quien lidera las investigaciones de esta emergencia que agudiza las condiciones de seguridad de las localidades del Magdalena Medio del departamento.

Sin embargo, a pesar de los estudios que se están practicando, las autoridades judiciales reconocen que los datos que puedan suministrar las comunidades son valiosos para esclarecer el incidente.

Así las cosas, el canal oficial de la Policía Nacional —la línea de emergencia 123— fue puesta a disposición para recibir los elementos.