El Ejército de Liberación Nacional (ELN) sigue sembrando temor en el Cauca, donde se dio a conocer un nuevo ataque con explosivos contra la población civil.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio a conocer el hecho en una rueda de prensa desde Popayán, donde señaló directamente a este grupo armado.

De acuerdo con el ministro, los hechos se registraron sobre las 5:30 de la mañana de este jueves, 10 de julio, en el municipio de Almaguer, al sur del Cauca.

Según el relato, los criminales del ELN activaron un artefacto explosivo al paso de una motocicleta en la que se movilizaba una menor de 11 años con su padre, quien la llevaba al colegio.

“El ELN, el grupo criminal que delinque en esa zona, el cartel del ELN, como dice el presidente de la República, activó un artefacto explosivo y causó daños”, dijo el ministro.

Pedro Sánchez, ministro de Defensa.

Ante este hecho, la niña quedó gravemente herida y fue trasladada de inmediato a un centro asistencial de Popayán, donde según las autoridades se encuentra fuera de peligro.

Por su parte, el ministro de Defensa rechazó el atentado y se solidarizó con la familia de la menor: “Un padre que se levanta sagradamente a llevar a su niña al colegio a que aprenda y activan un artefacto explosivo”.

Autoridades de Ejército y Policía hacen presencia en la zona del atentado con el fin de evitar algún nuevo ataque, debido a que la estructura Manuel Vásquez Castaño del ELN tendría una disputa territorial con las disidencias de las Farc de la estructura de Carlos Patiño.

La comunidad del sur del Cauca se encuentra consternada por este nuevo ataque y pide a la Fuerza Pública a hacer presencia permanente en el territorio para evitar otros hechos de violencia donde menores de edad puedan salir afectados

Este atentado se da un día después del ataque con un burrobomba en Valdivia, Antioquia, en el que murió un subteniente del Ejército y dejó a otros dos soldados heridos.