La muerte de 38 personas en la última semana a causa de covid-19 en Cali preocupa a las autoridades sanitarias de la ciudad, principalmente porque un alto porcentaje de ellas no accedieron a la dosis de refuerzo o solo tenían una dosis aplicada.

De acuerdo con la secretaría de Salud, 28 de los fallecidos tenían vacíos en la aplicación del biológico: dos personas no estaban vacunadas, cuatro solo tenían una dosis y 24 tenían el esquema completo desde hace más de seis meses, pero no accedieron al refuerzo.

SEMANA conoció que 9 de las otras 10 víctimas que cobró la enfermedad tenían entre 60 y 79 años de edad y sí se habían aplicado el refuerzo hace más de seis meses. La otra persona muerta era un hombre de 80 años, con comorbilidades, que tenía las cuatro dosis.

El aumento de muertes por covid-19 esta semana fue exacerbado, pues en el reporte anterior, el 14 de julio, se contabilizaron 26 decesos en la ciudad. Ante esta situación, las autoridades recomendaron a la comunidad acceder a los biológicos disponibles para prevenir las complicaciones que puede acarrear el contagio del virus y recordaron la importancia de la dosis de refuerzo.

“Para los mayores de 12 años se recomienda la tercera dosis y para los mayores de 50 la cuarta, cuatro meses después de completar el esquema”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

En total, el 86,6 % de los habitantes de la capital del Valle del Cauca tiene al menos una dosis; el 78 % ya completó su esquema de vacunación; el 44,6 % lo reforzó y solo el 8,6 % ha accedido a la cuarta dosis. Actualmente, hay más de 140.000 dosis contra el covid-19 disponibles en toda la ciudad.

De otro lado, se conoció que no hay alerta por la ocupación de unidades de cuidado intensivo por covid-19, pues esta se ubica en el 7%. Los contagios, por su parte, han bajado en la ciudad: en la última semana se registraron 1.643, es decir, 2.013 menos que en el reporte anterior.

Cabe recordar que aunque Cali levantó el uso de tapabocas en espacios cerrados tras cumplir con las metas de vacunación establecidas por el gobierno nacional, las autoridades sanitarias han recomendado el uso voluntario de este elemento de bioseguridad ante la presencia de síntomas gripales. La utilización de la mascarilla sigue siendo obligatoria en el transporte público y dentro de los centros de salud.