Home

Cali

Artículo

El padre Ignacy Jarosz dejó un grato recuerdo en la comunidad.
El padre Ignacy Jarosz dejó un grato recuerdo en la comunidad. | Foto: Tomada del Facebook Nerieth Garcia

NACIÓN

Falleció padre anacoreta que pasó 50 años como ermitaño en Dagua, Valle

La muerte del religioso de origen polaco fue lamentada por la comunidad y diferentes personalidades.

22 de julio de 2022

El padre anacoreta Ignacy Jarosz, quien desde hace medio siglo vivía en Dagua, Valle del Cauca, falleció en las últimas horas.

El religioso, de origen polaco, llegó a Colombia tras pasar por varios países de Sudamérica.

Cabe recordar que los padres anacoreta pasan la mayor parte de su tiempo solos y se dedican a la oración.

La muerte del religioso, el cual era muy querido por la comunidad, fue lamentada por diferentes personalidades, entre ellas el arzobispo de la capital del Valle del Cauca, Darío de Jesús Monsalve.

“La pascua definitiva de este venerable hermano sacerdote anacoreta, que animó y acompañó en la fe y en la espiritualidad a tantas personas, desde su espacio ermitaño, nos mueve hoy a dar gracias al Pastor Eterno por su testimonio y ministerio”, dijo Monsalve, según reseña El Tiempo.

Ricardo Ospina, el exsenador y hermano del alcalde de Cali, también lamentó el fallecimiento de Jarosz: “Ruego por el descanso eterno de nuestro amado fraile anacoreta Pb. Ignacy Jarosz. Un santo acompañará ahora a los colombianos, pues este hijo de Polonia dedicó toda su obra a nuestra patria, especialmente al Pacífico colombiano”.

Incluso el América de Cali en sus redes sociales dedicó unas palabras al religioso, quien brindó ayuda espiritual a los jugadores del club en una de sus exitosas campañas. “Lamentamos el sensible fallecimiento del padre Ignacy Jarosz, quien nos brindó su apoyo y acompañamiento durante 2019, donde nos consagramos campeones de la estrella 14″, reflexionó el conjunto escarlata.

Tras la muerte de Jarosz, el arzobispo Darío de Jesús Monsalve agradeció “a la hermana Teresa, al padre Enrique Galvis, párroco de San José de El Queremal, a los sacerdotes y a los fieles laicos, hombres y mujeres, que han recibido, acompañado y apoyado la obra y bendiciones del padre Ignacio. Vivió en la firmeza de su fe y en la fidelidad a Cristo y a la Iglesia”

Se conoció que el cuerpo del padre anacoreta está siendo velado en las instalaciones de Olivos de la Pasoancho (calle 13 # 50-70). El sábado 23 de julio se celebrará una eucaristía en su honor en la parroquia San Fernando Rey a las 10:00 a. m. y ese mismo día se llevarán a cabo las honras fúnebres en el camposanto Jardines del Recuerdo a la 1:30 p. m.