Home

Cali

Artículo

Carro De Las Tres Cruces - Cali
La ampliación del horario del pico y placa en Cali inicia el 1 de agosto. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Pico y placa en Cali ahora será de 14 horas: ¿por qué?

Son varias las razones que llevaron a las autoridades a tomar esta decisión.

20 de julio de 2022

Cali pasará de un pico y placa de ocho horas dividido en dos franjas horarias a uno de catorce horas continuas. Así lo señaló el secretario de Movilidad de la ciudad, William Vallejo, en una declaración a los medios de comunicación este martes.

Será a partir del primero de agosto cuando los vehículos particulares que tengan pico y placa tendrán prohibido circular de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Para algunos, añadirle seis horas a la restricción es excesivo, mientras que otros dicen que es necesario. Pero, ¿por qué se aplicaron estos cambios?

Según Vallejo, las opiniones de los ciudadanos recibidas fueron determinantes: “Para tomar estas decisiones se desarrollaron una serie de estudios técnicos de las distintas alternativas en las cuales se consideraron: ampliación de dígitos, ampliación de la inclusión de otro tipo de actores de la movilidad, estudios por zonas y, por supuesto, los comentarios del anterior decreto, que se encuentra vigentes hasta el 31 de julio, en los cuales un 47 % solicitaban un incremento de las horas en esta medida”.

El funcionario señaló que otra de las razones para ampliar las horas del pico y placa es descongestionar las vías, puesto que una gran cantidad de vehículos circulan todos los días por la capital del Valle del Cauca. “El parque automotor registrado en Cali supera los 710.000 vehículos, de los cuales el 60 % son motocicletas. Adicional a ese número de vehículos se presenta un ingreso considerable de los automotores que vienen de los municipios vecinos a realizar diferentes actividades”, dijo.

Pese al cambio en el horario, se mantendrán las excepciones que están vigentes, es decir, estarán exentos del pico y placa los vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. La restricción seguirá aplicando diariamente para dos dígitos, de lunes a viernes.

No obstante, a partir del primero de agosto habrá rotación. En ese sentido, “los vehículos que tienen pico y placa los días lunes pasan al día martes y así de manera consecutiva. Básicamente, lo que va a ocurrir es que quienes tienen restricción el último viernes de julio, tendrían pico y placa el lunes 1.° de agosto”, explicó Vallejo.

Cabe resaltar que los sábados, domingos y festivos no aplica la medida de pico y placa. El borrador del nuevo decreto será publicado en la página web de la Alcaldía para conocimiento y observaciones de la ciudadanía, tal y como lo exige la ley.