Tendencias

Home

Cali

Artículo

Diferentes autoridades se reunieron para determinar medidas de seguridad en la celebración del 20 de julio que se llevará a cabo en Cali.
En un consejo de seguridad, las autoridades determinaron diferentes medidas para garantizar la tranquilidad de los caleños durante la celebración del 20 de julio. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

valle del cauca

Así será el dispositivo de seguridad en Cali por celebración del 20 de julio

Después de dos años, la capital del Valle vuelve a tener el popular desfile de la fuerza pública en conmemoración de la independencia de Colombia.

Este miércoles 20 de julio se celebra la independencia de Colombia, una de las fechas más importantes del año en nuestro país. Después de dos años, Cali volverá a realizar un desfile militar y policial para celebrar esta fecha; cabe recordar que el cortejo estuvo suspendido en las pasadas ediciones (2020 y 2021) para evitar aglomeraciones que propiciaran la propagación de la covid-19.

“Los hijos de la patria marcharemos nuevamente por los principales ejes viales de la Sucursal del cielo, Cali”, aseguró el Ejército Nacional en su cuenta de Twitter, donde se han mostrado videos de los preparativos del desfile.

Según la institución castrense, el recorrido tendrá el acompañamiento de sus “capacidades terrestres, navales y aéreas”.

“El 20 de julio es una fecha muy importante para todos los colombianos, pero sobre todo para los caleños, que desde 2019 no teníamos un desfile militar”, expuso Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad.

El desfile empezará hacia las 9:30 a. m. y se extenderá hasta las 2:30 p. m. Además, contará con la participación de más de 1.800 hombres y mujeres de la fuerza pública.

“Será un momento para compartir en familia y para que, de alguna manera, recordemos de donde venimos y así tener claro hacia donde vamos”, agregó Londoño, quien además instó a los caleños a izar la bandera de Colombia en señal de orgullo.

Además de los miembros de la fuerza pública, los voluntarios de los Bomberos de Cali, institución que el miércoles cumplirá 94 años de fundación, serán parte del recorrido.

En esta ocasión el desfile se llevará a cabo sobre la emblemática avenida 6 norte, dando inicio en la Plazoleta Jairo Varela para luego tomar el mencionado corredor vial y terminar en inmediaciones del Centro Comercial Chipichape.

Precisamente, para garantizar la sana convivencia durante este festejo, en la mañana de este martes, 19 de julio, diferentes organismos de control se reunieron en un consejo de seguridad para determinar medidas que fortalezcan la paz en el territorio caleño.

“Vamos a mostrar nuestras fortalezas en lo que tiene que ver con equipo de carabineros, nuestros equipos del Esmad, nuestros equipos directamente de prevención y seguridad ciudadana, eso es lo que vamos a mostrar a nuestros ciudadanos en Cali. Asimismo, tendremos un dispositivo de seguridad para garantizar que el desfile avance en completa tranquilidad”, aseguró el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El despliegue se realizará para que los caleños y visitantes puedan sentirse seguros durante la celebración. “Hay un dispositivo de inteligencia que empezó a funcionar desde hoy y por supuesto estará atento a cualquier novedad el día de mañana. Vamos a tener el Puesto de Mando Unificado instalado en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali, con el que realizaremos un seguimiento total durante todo el día”, dijo León Montes.

Por su parte, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali (e), dijo que funcionarios de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca estarán brindando toda la logística del evento local.

“En este consejo de seguridad ultimamos detalles sobre la celebración de mañana 20 de julio en el norte de la ciudad. Estaremos brindando todo el apoyo para que este desfile, que no se hacía hace dos años, salga y se ejecute con la mayor organización para todos los caleños”, afirmó.

Igualmente, se tendrá a la Policía organizada en dispositivos de seguridad perimetral por la zona donde se va a realizar el desfile, con el fin de garantizar la convivencia pacífica de los ciudadanos del sector.

“Invitamos a todos los ciudadanos que asistan a este desfile, es una invitación abierta y familiar. Se va a transmitir en simultánea con el Gobierno nacional, con el desfile que se va a realizar en Bogotá. Ya está todo organizado para que salga en debida forma”, concluyó.

En cuanto a los cierres viales, el secretario de Movilidad, William Vallejo, indicó que el cierre de la avenida 6 norte, comprendido entre la Plazoleta del Correo y el Parque de la Música frente al CAI que está en inmediaciones del Centro Comercial Chipichape, inicia a las 7:00 a. m.

“Como se comentó en el consejo de seguridad, tenemos unos planes de vías alternas y la presencia de agentes de tránsito a lo largo de este corredor para direccionar a las personas que requieren movilizarse en esta zona de la comuna 2. Para ello cuentan con vías alternas como la avenida 3 norte y la octava norte; y por supuesto garantizar el acceso a los distintos centros asistenciales que están en la zona de influencia”, aseguró Vallejo.