Home

Cali

Artículo

Puente Vehicular - Cali
La medida empieza a regir a partir del próximo 1 de agosto. | Foto: daniel jaramillo

VALLE DEL CAUCA

El pico y placa en Cali tendrá una duración de 14 horas a partir del 1 de agosto

La restricción aplicará para vehículos particulares de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

19 de julio de 2022

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, le informó a la opinión pública que la medida de pico y placa cambiará a partir del próximo 1 de agosto, por primera vez aplicará por 14 horas continuas, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Cabe destacar que el borrador del decreto será publicado en la página web de la Alcaldía para conocimiento de la ciudadanía, tal y como lo exige la ley.

Actualmente, la restricción de pico y placa en la capital del Valle se está aplicando en dos franjas horarias de cuatro horas para los vehículos particulares: 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 8:00 p. m. Este decreto, según el secretario de Movilidad, tiene vigencia hasta el próximo 31 de julio.

“Para tomar estas decisiones se desarrollaron una serie de estudios técnicos de las distintas alternativas en las cuales se consideraron: ampliación de dígitos, ampliación de la inclusión de otro tipo de actores de la movilidad, estudios por zonas y por supuesto, los comentarios del anterior decreto, dentro de los cuales un 47 % exactamente de los que se recibieron, solicitaban un incremento de las horas en esta medida”, aseguró Vallejo.

La medida obedece a que el parque automotor en la ciudad de Cali supera los 710.000 vehículos, con una distribución aproximada de 60 % de vehículos tipo motocicleta; adicional a ello, se presenta un ingreso considerable de parque automotor de los municipios vecinos.

“Hay que considerar al Distrito de Cali como una ciudad región, dentro de los cuales hay un componente bastante robusto de este tipo de viajes que ingresan desde los municipios vecinos a realizar actividades de trabajo, estudio o acceso al servicio que ofrece la capital del Valle”, aseguró William Vallejo.

De otro lado, el titular de movilidad dijo que las tareas de obra que se presentan a través de la Secretaría de Infraestructura y Metrocali con su corredor troncal-oriental y otra serie de planes movilizadores de la ciudad, impactan de manera considerable algunos tramos muy importantes de la malla y la infraestructura de la ciudad que también ralentizan la movilidad de los diferentes actores de la movilidad.

Vallejo también detalló que dentro de la medida se consideró la inclusión de las motocicletas en la restricción de pico y placa, sin embargo, este tipo de decisiones no solamente se pensaron desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista socioeconómico.

“El impacto en estos momentos hacia ese tipo de actores implicaría un fortalecimiento del sistema de transporte público para garantizar otras opciones de movilidad, por lo tanto, igualmente continuamos trabajando en un pacto por la movilidad que se desarrolla durante este segundo semestre del año, con el objetivo de fortalecer este sistema de transporte masivo, a partir del plan de desarrollo mediante la integración de otros nodos que también tienen participación en el transporte público”, indicó.

Sobre la restricción de pico y placa que aplicará en un nuevo horario (6:00 a. m. a 8:00 p. m.) a partir del 1 de agosto, se mantienen las mismas excepciones que tiene el decreto vigente y por supuesto, se hará una rotación de los dígitos.

“La rotación es como se maneja de manera rutinaria. Los vehículos que tienen pico y placa los días lunes pasan al día martes y así de manera consecutiva. Básicamente, lo que va a ocurrir es quienes tienen restricción el último viernes de julio, pues tendrían pico y placa también el lunes 1 de agosto”.

Finalmente, William Vallejo dijo que el pago por tasa de congestión está habilitado. “En estos momentos es un poco más de 1.700.000 pesos para quienes desean pagar la totalidad del año. Tiene un descuento del 40 % sobre el valor de cálculo inicial, igualmente se puede pagar por mes o se puede pagar por semestre, siendo un valor de 140.000 pesos aproximadamente”, concluyó.