Tendencias

Home

Cali

Artículo

La medida busca incentivar el uso de otros medios de transporte como la bicicleta.
El día sin carro y moto busca incentivar el uso de otros medios de transporte como la bicicleta. - Foto: Alcaldía de Cali - API

nación

Tras suspensión del día sin carro y moto en Cali, ¿para cuándo quedó reprogramada la jornada?

Presiones de los sectores gastronómico y de bares llevaron a las autoridades a mover la jornada.

Todo estaba dado para que el sábado se realizara la primera de dos jornadas sin carro y moto en Cali. Sin embargo, presiones de diferentes agremiaciones de la ciudad hicieron que la fecha fuera suspendida.

“Durante las semanas anteriores hemos venido realizando una serie de reuniones con diversos gremios que han presentado unos requerimientos por la propuesta de realización de una jornada pedagógica por la movilidad sostenible, el próximo sábado, 23 de julio, con el resultado de tomar la determinación de suspender esa medida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Estas agremiaciones se mostraron en desacuerdo con la realización de la jornada alegando que afectaría sus ingresos económicos, máxime que estaba programada para un fin de semana. En ese línea solicitaban que se trasladara a un día entre semana para no afectar tanto las finanzas de los establecimientos comerciales.

Representantes de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) celebraron la determinación de las autoridades de movilidad de suspender el primer día sin carro y moto del año en Cali.

“El sábado es el día principal de ventas para los sectores diurnos y nocturnos, de los cuales dependen cientos de familias”, dijo Manuel Pineda, presidente de Asobares, capítulo Valle del Cauca. Por su parte, Branny Prado, director ejecutivo de Acodres Regional Pacífico, aseguró que el gremio gastronómico está comprometido al cuidado del medioambiente, pero sin afectar la economía.

El día sin carro y moto busca incentivar el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta y mejorar la calidad del aire de la ciudad. Esta jornada no se realiza en Cali desde hace cuatro años, pues la última vez que las calles de la capital del Valle del Cauca se vaciaron fue en 2018.

El secretario de Movilidad manifestó que la otra jornada (que iba a ser la segunda), programada para el jueves 22 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial sin Automóvil, se mantendrá, mientras que la que fue suspendida se reprogramará entre los meses de octubre y diciembre en un día entre semana, es decir, de lunes a viernes. “Esto se hace ante un alto número de requerimientos por diversas razones”, puntualizó Vallejo.

Entre tanto, el funcionario asegura que la realización de las jornadas sin carro y moto entre semana cuentan con el “apoyo total” de las agremiaciones.

En las dos jornadas sin carro y moto que se avecinan estarán disponibles los servicios de transporte público como el Masivo Integrado de Occidente (MIO) y los taxis operarán sin restricciones.