Tendencias

Home

Cali

Artículo

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali
Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

valle del cauca

Alcalde de Cali pidió facultades al Concejo para modificar el presupuesto de la vigencia 2022

Jorge Iván Ospina pretende modificar hasta un 20 % del actual presupuesto.

Concejales de la Comisión de Presupuesto dieron apertura de estudio al proyecto de acuerdo 155 con el que el alcalde Jorge Iván Ospina solicita facultades para modificar el presupuesto del Distrito Especial en lo que resta del año 2022.

Los ponentes del proyecto en mención son los concejales María Isabel Moreno Salazar, Carlos Hernando Pinilla Malo, Henry Peláez Cifuentes y Tania Fernández Sánchez. La iniciativa fue presentada dado que las facultades que tenía el alcalde para modificar el presupuesto del Distrito Especial contenido en el Acuerdo Distrital 0521 de 2020 vencieron el 30 de junio de 2022.

“Estas facultades se requieren por cuanto el primer semestre del año 2022 ha tenido un desarrollo inusual en la ejecución del presupuesto debido a la aplicación de la Ley de Garantías desde el 29 de enero de 2022 trajo como consecuencia que la ejecución del presupuesto asignado a los diferentes organismos, no esté presentando el dinamismo regular, por lo que se necesita realizar modificaciones al presupuesto que permitan mayor cumplimiento de las dimensiones que componen el Plan de Desarrollo”, dice un aparte de la exposición de motivos.

La nueva solicitud hecha por el alcalde de Cali para modificar el Presupuesto del Distrito es hasta un 20 %, y la facultad iría hasta el 10 de diciembre de 2022.

Las peleas del alcalde

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se ha ubicado en el centro de varias noticias nacionales, debido a las declaraciones que ha dado sobre los planes que tiene para lo que queda de su mandato. Según ha expresado, se muestra bastante optimista con la gestión que se podría realizar de la mano del nuevo gobierno, que se posesionará el 7 de agosto.

En medio de la información que circula oficialmente, el mandatario local protagonizó un nuevo e inesperado cruce de mensajes con Catalina Ortiz Lalinde, excongresista vallecaucana, a través de sus cuentas personales de las plataformas digitales. Esta no es la primera rencilla que tienen los políticos por distintos temas sociales, donde se han cuestionado la gestión realizada.

El alcalde de Cali arremetió contra la abogada, debido a la supuesta posición que tomó frente al estallido social. Ospina calificó a algunos participantes de las políticas públicas como “oportunistas”, ante su visión del bajo “liderazgo” que existía.

“¡Puede existir liderazgo cuando en los momentos más difíciles de una sociedad se esconden y huyen como roedores; ejemplo, la posición de Catalina Ortiz Lalinde en el estallido social y otros, con argumentos simplistas y cobardes? No, allí no hay liderazgo, allí hay oportunismo”, escribió Ospina en una publicación de Twitter.

Ante las palabras que dio Jorge Iván Ospina, Ortiz citó aquel trino y respondió ante las acusaciones que hizo el mandatario. La congresista comentó un poco sobre la gestión realizada por su detractor, cuestionándolo sobre las calificaciones que ha recibido como alcalde”.

“Gracias por los que me defienden frente a las agresiones del Alcalde. 1. Mi gestión, incluida alrededor del estallido social, está para escrutinio 2. El que tiene que responder por su gestión calificada como la peor del país es Jorge Iván Ospina. 3. ¿En lugar de insultar por qué no trabaja?”, respondió la congresista vallecaucana a través de su cuenta oficial de la misma red social.