La Armada Nacional confirmó el rescate de tres pescadores, cuyo paradero era desconocido cuando salieron a ejercer su oficio desde el golfo de Morrosquillo, en San Onofre, Sucre.

“La exitosa operación de búsqueda y rescate fue desarrollada por tripulantes de Guardacostas y de la Aviación Naval en articulación con autoridades locales, familiares de los desaparecidos e integrantes del gremio marítimo y de pescadores, quienes tras recibir la información sobre la desaparición de tres personas el pasado 30 de mayo de 2023, cuando realizaban faena de pesca en el golfo de Morrosquillo, activaron los protocolos para la búsqueda y rescate, desplegando las capacidades humanas y técnicas para dar con su paradero”, indicó la institución armada.

Los pescadores fueron rescatados a inmediaciones de Coveñas, Sucre. | Foto: Suministrada a Semana

Los hombres, oriundos del corregimiento de Berrugas del municipio antes mencionado, tenían como destino salir de pesca hacia las islas de San Bernardo. Pero con el pasar de las horas, al ver que no volvían, la comunidad inició la búsqueda. Las personas fueron identificadas como Leiver García Julio, Xiomar San Juan Polo y Luis Guerrero Ruiz.

De acuerdo con las autoridades, la emergencia se habría presentado por fallas mecánicas en el motor de la embarcación que habría ocasionado el naufragio.

“Gracias a la efectiva coordinación de medios disponibles y después de más de 36 horas de búsqueda, la Aeronáutica Civil recibió información de la visualización de una embarcación en la zona, informando a la Institución Naval, que de inmediato inició las coordinaciones y desplegó los medios aéreos y marítimos de los componentes operativos de la Fuerza Naval del Caribe hacia el sector, para verificar la información suministrada”, informó la Armada.

Y en el mismo comunicado explicaron: “desde el aire, los pilotos aeronavales lograron identificar y ubicar la embarcación y a los tres pescadores; guiando a los Marinos a bordo de la lancha de Guardacostas en el mar quienes llegaron al lugar y asistieron al personal en emergencia, logrando su rescate sanos y salvos”.

Los rescatados fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de Coveñas, donde integrantes de la Armada les brindaron una atención primaria de salud y posteriormente se reencontraron con sus familiares.

Pescadores rescatados recibieron atención médica. | Foto: Suministrada a Semana

Continúa búsqueda de niños desaparecidos en selva

El brigadier general y comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, dio a conocer nueva información frente a la Operación Esperanza, la cual lleva activa desde hace varias semanas, con el objetivo de encontrar a los cuatro niños indígenas extraviados en la selva de Caquetá.

El funcionario del Ejército estuvo en diálogo con Colombia Hoy Radio revelando los hallazgos que han encontrado en las últimas horas durante la búsqueda.

niños desaparecidos en Guaviare el país | Foto: foto referencia

En primer lugar, y a modo de alivio, señaló que la búsqueda está bien encaminada, debido a que encontraron nuevas pruebas que les hace pensar que están cada vez más cerca. “Creemos que hemos pasado a unos 200 o 300 metros de ellos”, señaló el brigadier Sánchez, “Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, como cuando hallamos los dos pañales, uno usado, que pasamos a cerca de 100 metros de ellos”.

Además, indicó que con el apoyo de las comunidades indígenas y los comandos encontraron recientemente unas huellas que serían un gran paso para la búsqueda. La hipótesis que manejan sobre el paradero de los cuatro menores de edad es que se hayan dirigido al río San Jorge, un territorio donde no hay asentamientos ni comunidades.

“Creemos que cambiaron de rumbo hacia el norte y al oriente y los indicios nos dicen que irían hacia el río Apaporis. Así se achica la búsqueda con nuestros 119 comandos y 72 indígenas”, señaló el brigadier.

Sánchez también informó que los menores de edad se siguen movilizando en una región tan extensa, la cual permite llegar hasta Quito en Ecuador. Sumado a ello, indicó que la zona cuenta con variedad de animales peligrosos, como serpientes y depredadores, por lo que el instinto de supervivencia es relevante en esta situación.