En medio de una operación antiextorsión, tropas del Gaula Militar de Sucre capturaron a un hombre señalado de extorsionar a su compañera sentimental.

El indiciado, al parecer, venía realizando cobros extorsivos a su pareja, aproximadamente durante tres años, en el municipio de Tolú. Supuestamente le exigía cuotas que oscilaban entre 50.000 pesos a 300.000 pesos semanales para no revelar videos y fotos íntimas.

De acuerdo con las autoridades, el delincuente se hacía pasar como hacker, haciéndole creer a su pareja que él era el intermediario para entregarle la plata al extorsionista, quedándose con el producto de esos dineros exigidos.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía 4 especializada de Sincelejo y permanece bajo medida de aseguramiento intramural.

¿Qué hacer en caso de extorsión?

La extorsión es una de las prácticas delictivas que más ha afectado a los colombianos en su integridad, tranquilidad y finanzas, toda vez que en muchas ocasiones ocurre sin que nadie más que la víctima se entere, ya que por miedo no denuncia y procede a entregar el dinero exigido.

Las autoridades reiteran el llamado a denunciar. Estos son los pasos que se siguen en el proceso penal:

  • Si es posible, grabe la llamada o escriba lo que le han dicho, en todo caso, guarde el número de donde recibió la llamada, y en general guarde todo tipo de prueba.
  • Ante cualquier mensaje intimidatorio o amenazante, llame a la línea 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Gaula.
  • El Gaula se encargará de trasladar el caso a un fiscal delegado para casos de extorsión y este se encargará de ponerse en contacto con usted para ampliar la denuncia.
  • Usted y su familia pueden recibir protección por parte de la fiscalía.
  • La Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos con la cooperación del grupo Gaula y llevarlos ante el juez penal, que se encargará de determinar el o los responsables del delito.
  • Usted puede acudir al Grupo Antisecuestro Y Extorsión Del Gaula o a La Policía Nacional.
  • Dentro del proceso penal usted puede llegar a acuerdos con el denunciado para reparar los daños que se hayan producido, sin que esto conlleve necesariamente la terminación de la investigación o del proceso penal.
  • Si dentro del proceso no llega a un acuerdo para la reparación de daños y perjuicios, usted podrá solicitar dentro de los 30 días siguientes al fallo condenatorio solicitar ante el mismo juez, la reparación debida.
  • Si requiere mayor asesoría, usted podrá acercarse a la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Consultorios Jurídicos de las universidades.
  • Pero si tiene la posibilidad económica, puede contratar a su abogado de confianza que le ayude a constituirse en víctima dentro del proceso penal para solicitar la indemnización por los dineros que usted pagó por la extorsión o lo que dejó de recibir por la intimidación a la que fue sometido.