Home

Nación

Artículo

Banda delincuencial Los Costeños
Imagen de referencia para ilustrar el caso de extorsión vía telefónica. | Foto: Images: Stock

Nación

Hampones y descarados: ladrones de motos dicen a sus víctimas que ese es su trabajo

La Policía realizó una redada contra el secuestro y la extorsión, dejando como resultado 96 capturas.

22 de noviembre de 2022

Indignación generó entre las autoridades la conversación que le fue interceptada a una banda dedicada al hurto de motos en Bucaramanga, para luego pedir dinero a sus dueños para devolverla.

En las comunicaciones para poder llevar ante la justicia a los presuntos delincuentes se logra escuchar, dice la Policía, a uno de los delincuentes cuando le dice a una de sus víctimas que ese es el trabajo de ellos.

Sobre esta operación, dijo el Gaula de la Policía que, “en Bucaramanga fueron capturadas siete personas que integran este grupo criminal, dedicado a hurtar motocicletas mediante la modalidad de halado para posteriormente exigir a sus propietarios sumas que oscilaban entre los tres a cinco millones de pesos a cambio de su devolución. Para presionar el pago del dinero, amenazaban con desguazar las motos y venderlas por partes”.

Así mismo señaló la Policía que, “entre los capturados se encuentra su cabecilla alias Dayver, quien junto a sus cómplices fueron puestos a disposición de la Fiscalía General por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado”.

Frente a otros delitos de alto impacto, el Gaula indicó que, “fueron ejecutadas 20 operaciones y 32 allanamientos, en los que se logró la captura de 96 personas, incautando 873 elementos entre armas de fuego, munición de diferentes calibres, granadas, proveedores, motocicletas, celulares, sim cards y micro SD”.

Los operativos se desarrollaron en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Córdoba, Bolívar, Cesar, La Guajira, Atlántico, Chocó, Antioquia, Huila, Caquetá, Cauca, Nariño, Sucre, Magdalena y la subregión del Magdalena Medio.

“Estos sujetos serían los presuntos responsables de llevar a cabo exigencias económicas a comerciantes y ganaderos, a quienes, dependiendo su capacidad adquisitiva, obligaban a pagar sumas de dinero que iban desde los 10 mil hasta 80 millones de pesos semanales o mensuales. En caso de no acceder a pagar, ellos y sus familias eran amenazados”, dijo el coronel Elver Alfonso, subdirector del Gaula de la Policía.

El coronel agregó que “la investigación adelantada durante 13 meses, donde se emplearon importantes recursos técnicos y actividades de inteligencia, llevó a los uniformados a seguir el rastro al actuar de este grupo criminal, identificando a su cabecilla alias Búfalo”, quien ordenaba la ejecución de las diferentes acciones delictivas en el departamento”.

Por los mismos hechos fueron capturados alias Tarzán, Rocky, El gallero, Marcos, Migue y Yayo, este último, presuntamente se encargaba de pasar por los diferentes establecimientos de comercio para recaudar el dinero producto de las extorsiones.

Por último, destacó que en Córdoba se logró la captura de seis presuntos integrantes de la de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’, quienes recaudaban hasta 120 millones de pesos mensuales producto de extorsiones contra comerciantes, empresas de transporte de pasajeros y de alimentos, droguerías, almacenes de cadena y consorcios encargados de la ejecución de obras públicas en los municipios de Tierralta y Valencia.

“Estos sujetos intimidaban a sus víctimas mediante llamadas amenazantes y disparos con armas de fuego a la infraestructura de los establecimientos comerciales si se negaban a pagar las cuotas impuestas”, manifestó el oficial.