El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe presenta déficits en muchas áreas, y la empresa ha manifestado públicamente, en diversas ocasiones, que sus mayores problemas se deben a la crisis financiera que padece.

Una de sus más grandes preocupaciones es la venta ilegal de los pasajes en muchas de sus paradas en los barrios. Incluso meses atrás ocurrió una polémica con respecto al tema, ya que un conductor de la ruta X106 no permitió la venta de uno de estos y los ciudadanos arremetieron físicamente contra él, por lo que se bajó del vehículo y renunció a su trabajo.

Este tipo de situaciones se debe a la alta demanda y la poca oferta de puntos de recarga, luego de que la empresa de transporte no renovara contrato a quienes anteriormente proporcionaba este servicio a los usuarios.

Actualmente hay varios puntos habilitados en la ciudad para recargar la tarjeta del SITM, sin embargo, en barrios como Bocagrande era prácticamente imposible conseguir uno y, por ende, los usuarios recurrían al servicio ilegal.

Por esta razón, Transcaribe y el concesionario de recaudo Colcard activaron tres puntos móviles de recarga en tres de los paraderos con mayor flujo de usuarios de Bocagrande.

A partir de hoy 23 de septiembre, los puntos funcionan de lunes a viernes entre la 1:00 y las 6:30 de la tarde, en horarios donde se registra mayor movimiento de pasajeros para las rutas T103 y X105 en sentido Bocagrande-Portal y Bocagrande-Ciudadela, respectivamente.

Estos puntos están ubicados en los paraderos Crepes and Waffles y Centro Comercial El Pueblito, sobre la avenida San Martín, y el paradero de la calle quinta, sobre la Avenida Tercera. Allí los usuarios podrán recargar sus tarjetas y adquirir sus pasajes a los funcionarios debidamente identificados con un chaleco que indica su cargo.

“Es una buena medida, ya sabemos que no vamos a pagar más sino el pasaje al precio que es”, afirmó Nellys Ramos, usuaria de la ruta X105 beneficiada con esta medida.

“Es lo mejor, está aquí mismo de donde uno se va a subir al bus, no tiene que caminar a ningún lado. Felicito y agradezco a Transcaribe por esta decisión”, señaló Julio García, pasajero de la ruta T103.

En Bocagrande también es posible recargar en la Tienda ‘Los Giraldos’, de la Avenida Tercera. En el sector de El Laguito, existe el punto de recarga ‘Inmobiliaria Kamarsol’, ubicado en el edificio Tocahagua local 2, que funciona de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Nuevos precios de la tarjeta de Transcaribe

Desde hace algunos meses, Transcaribe presentaba escasez de tarjetas debido a una crisis mundial de los insumos con que son fabricadas, situación que ha afectado también a otros sistemas de transporte masivo en el país.

Sin embargo, desde el pasado mes de agosto el producto se encuentra nuevamente a la venta en las estaciones de la ciudad. Un lote de más de 100.000 nuevas tarjetas fue puesto a la venta en las taquillas de las estaciones del sistema.

Para adquirir la tarjeta, los usuarios deberán acercarse a la estación más cercana y pagar un valor de 6 mil pesos. Lo que significa que el costo de este producto aumentó mil pesos.

Esta situación se debe a la escasez y al aumento de precios de los insumos con los que se fabrican, la sobredemanda de estos elementos, la falta de disponibilidad de proveedores y el elevado precio del dólar. Hoy, el sistema debe pagar a sus proveedores 5.734,61 pesos (IVA incluido) por cada una de las tarjetas adquiridas.

De acuerdo con la normativa vigente, el 80 % de los 265,39 pesos de utilidad que recibe TransCaribe por cada tarjeta vendida ingresa al Fondo de Mantenimiento y Expansión del Sistema (FMES), con el cual se podrán financiar obras de rehabilitación de la infraestructura del sistema.

El 20 % restante se destina al fondo de respaldo para viajes a créditos, el cual está inactivo, pero se podría activar en la medida en que los usuarios que lo utilizaron en el pasado, vuelvan a recargar sus tarjetas, y se pongan al día.