Home

Cartagena

Artículo

Usuarios denuncian falta de iluminación en los paraderos y estaciones.
Usuarios denuncian falta de iluminación en los paraderos y estaciones. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Futuro de Transcaribe: Concejo de Cartagena aprobó 45 mil millones de pesos para el sistema

Los cabildantes aprobaron tres proyectos de acuerdo para la sostenibilidad financiera de Transcaribe.

16 de septiembre de 2022

Sin duda alguna, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe está atravesando una crisis, lo cual se evidencia en las múltiples denuncias ciudadanas sobre el servicio, desde el deterioro en la infraestructura de las estaciones, hasta la inseguridad que se vive dentro del sistema.

La empresa ha manifestado públicamente, en diversas ocasiones, que sus mayores problemas se deben a la crisis financiera que padecen. Por esta razón, en la última sesión extraordinaria del concejo de Cartagena, llevada a cabo el día de ayer (15 de septiembre), fueron aprobados tres proyectos de acuerdo para la sostenibilidad financiera de Transcaribe.

Los proyectos aprobados son: un crédito para chatarrización, la incorporación de 45 mil millones, y la asignación de la sobretasa a la gasolina para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por los próximos nueve años, fueron aprobadas por el Concejo; los cuales están encaminados a la sostenibilidad financiera de Transcaribe, y así garantizar la continuidad y calidad del servicio del sistema de transporte.

Los cabildantes aprobaron la destinación de un porcentaje de la sobretasa a la gasolina desde el año próximo al Fondo de Estabilización Tarifaria, así como una operación de crédito público para complementar el proceso de chatarrización.

“Es un día histórico para el sistema y para la ciudad de Cartagena. Queremos agradecer al señor alcalde, que se ha comprometido a salvar al sistema, y al Concejo, que es un actor importante en esta labor. Estos tres proyectos aprobados redundarán en la prestación de un mejor servicio, y permitirán, entre otras tareas, fortalecer la vigilancia y la seguridad en las estaciones”, expresó Néstor Monterrosa, jefe de la oficina jurídica de Transcaribe.

“Ahora los directivos de Transcaribe nos comprometemos a utilizar estos instrumentos en procura de la sostenibilidad y la garantía de un mejor servicio. Tengan presentes que este sistema se va a salvar”, sostuvo el funcionario.

Sobretasa a la gasolina

El proyecto de acuerdo N.°148, aprobado por unanimidad por el Concejo, destina el 50 % de la sobretasa a la gasolina como una fuente permanente de ingresos al FET, desde 2023 y hasta el 2032.

Con este rubro, se espera que el sistema reciba poco más de 22 mil millones de pesos anuales, los cuales permitirán cubrir los costos de la operación, a través del FET, fondo destinado a financiar el diferencial entre la tarifa que paga el usuario, y lo que realmente cuesta el servicio (tarifa técnica).

Incorporación de recursos

El Concejo también aprobó el proyecto de acuerdo N.°145, el cual efectúa una incorporación de recursos por 128 mil millones de pesos al presupuesto del Distrito. De este rubro, Transcaribe recibirá 45 mil millones de pesos.

La mayor parte de estos recursos ingresarán al Fondo de Estabilización Tarifaria y serán el oxígeno para que el sistema garantice su operación hasta fin de año. Un porcentaje ingresará al ente gestor, el cual será utilizado para repotenciar y garantizar el dispositivo de vigilancia en estaciones, fortalecer el equipo, entre otros puntos.

Crédito para chatarrización

El proyecto de acuerdo N.°147 fue el tercero aprobado por el Concejo Distrital en favor de Transcaribe. Este autoriza a la Alcaldía de Cartagena a realizar una operación de crédito público por 20.700 millones de pesos, que ingresarán al Fondo Único de Desintegración y Operadores (Fudo), para complementar el proceso de chatarrización.

Otros proyectos aprobados

En la última plenaria extraordinaria también se aprobó una nueva incorporación de saldos para entes descentralizados, a través del Proyecto de Acuerdo N.º 141 presentado por la Secretaría de Hacienda a esta corporación.

En este sentido, quedó autorizada la incorporación de $ 17.406 millones de pesos al Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital de la Administración Central, Fondos Especiales y de los Establecimientos Públicos de la Vigencia Fiscal de 2022.