Home

Cartagena

Artículo

Sesión del Concejo Distrital de Cartagena
Concejo Distrital de Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Concejo de Cartagena aprueba nueva adición presupuestal de más de $17 mil millones

Las entidades que se verán favorecidas con esta adición son: Distriseguridad, Corvivienda y el Instituto de Deporte y Recreación (IDER).

16 de septiembre de 2022

En la sesión del pasado 8 de julio, el Concejo Distrital de Cartagena aprobó el proyecto de Acuerdo N.° 125 por el cual se trasladó e incorporó recursos al presupuesto de la vigencia fiscal 2022 por $ 239.000 millones de pesos.

Luego en la sesión extraordinaria del 1 de septiembre, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, presentó el Proyecto de Acuerdo N.° 152 que integró 37.653 millones de pesos al presupuesto de Cartagena 2022.

En la última plenaria extraordinaria, realizada este jueves 15 de septiembre, se aprobó una nueva incorporación de saldos para entes descentralizados, a través del Proyecto de Acuerdo N.° 141 presentado por la Secretaría de Hacienda a esta corporación.

En este sentido, quedó autorizada la incorporación de $17.406 millones de pesos al Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital de la Administración Central, Fondos Especiales y de los Establecimientos Públicos de la Vigencia Fiscal de 2022.

Los dineros incorporados favorecerán la financiación de las acciones de los siguientes entes descentralizados en el marco del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrolmo Salvemos Juntos a Cartagena 2020 - 2023:

  • Distriseguridad.
  • Corvivienda.
  • Instituto de Deporte y Recreación (IDER).
  • Establecimiento Público Ambiental (EPA).
  • Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC).
  • Institución Universitaria Colegio Mayor de Bolívar.

Proyectos de acuerdo aprobados

Proyecto de Acuerdo N.° 125

El Proyecto de Acuerdo N.° 125 por el cual se traslada e incorpora recursos al presupuesto de la vigencia fiscal 2022 por $239 mil millones de pesos.

Este proyecto tiene como objeto realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras, conceptos de gastos y una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para vigencia fiscal del 1.° de enero al 31 de diciembre de 2022 del Distrito de Cartagena.

Este dinero de la vigencia fiscal 2021, que será incorporada al presupuesto, en su mayoría es de destinación específica, es decir, son recursos que se limitan a la financiación de unos gastos específicos. Estos recursos ascienden a la suma de $177 mil millones.

Así las cosas, solo los $62 mil millones restantes del proyecto de acuerdo, corresponden a recursos de libre inversión o destinación.

Proyecto de Acuerdo N.° 152

El Proyecto de Acuerdo N.° 152 integró 37.653 millones de pesos al presupuesto de Cartagena 2022. Este segundo proyecto de acuerdo, los recursos de destinación específica a incorporar provienen de dos fuentes: del Fonpet - Salud, $ 24.000 millones, que se invertirán en el reinicio de las obras de los centros y puestos de salud de Puerto Rey, Arroyo de las Canoas y Nelson Mandela; y del recaudo de la Tasa Aeroportuaria, $ 13.653 millones, que serán destinados para el mejoramiento de las vías de acceso al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

El dinero se destinará a la infraestructura de la Red Pública de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) está planificada de la siguiente manera:

En el puesto de salud de Puerto Rey se invertirán $1.336 millones; en el de Arroyo de las Canoas, $1.778 millones; y en el de Nelson Mandela, $20.369 millones; y se usarán $630.920 millones para contingencias varias, como el traslado temporal de los centros de salud, si hubiere lugar, mientras se realizan las obras a fin de continuar prestando el servicio.

Además, realizarán inversiones en infraestructura vial. Los $ 13.653 millones, transferidos por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) al Distrito de Cartagena, correspondientes al 20 % del pago de la contraprestación aeroportuaria, se invertirán, de conformidad a la Ley, en el mejoramiento de las vías de acceso al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.