Home

Cartagena

Artículo

William Dau
William Dau - alcalde de Cartagena. - Foto: ALCALDIA CARTAGENA

nación

Revocan orden de medida de aseguramiento contra el alcalde de Cartagena, ¿por qué?

La decisión también fue revocada por el juez tercero Laboral del Circuito.

El pasado 12 de septiembre se dio a conocer una orden de medida restrictiva del derecho de libertad en contra del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, debido a que habría incurrido en una medida de desacato.

En el pasado mes de junio, el concejal de la ciudad, Javier Julio Bejarano, solicitó medidas de protección ante amenazas contra su vida que había recibido en ese momento. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, por medio de un video, manifestó que estas serían falsas.

El fallo habría determinado que: “La medida restrictiva del derecho de libertad personal debe ejecutarse inmediatamente el superior funcional resuelva el grado de jurisdicción de consulta, para lo cual se comunicará de esta orden al Comando de Policía de Cartagena, para que a través del señor coronel comandante de dicha unidad se haga posible su realización. Se fija como sitio de reclusión las instalaciones del CTI o los calabozos del comando de la Policía Nacional en Cartagena”.

Sin embargo, en horas de la tarde este jueves, tal como lo había dicho el mandatario, la sanción estuvo sujeta a la consulta ante el superior el Juzgado Tercero laboral del circuito, el cual revocó el auto por medio del cual el Juzgado Quinto Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena sancionaba al alcalde con 5 días de arresto y multa por el supuesto desacato de una tutela interpuesta por el concejal Javier Julio Bejarano.

En fallo de primera instancia proferido el día 22 de julio de 2022 en contra del alcalde ya había sido revocado parcialmente por el Juzgado Tercero laboral de Circuito a través de decisión del día 16 de agosto de 2022.

Posterior a ello, el concejal Javier Julio Bejarano solicitó que se declara en desacato al alcalde por el supuesto incumplimiento de la acción de tutela, fallándose a favor. No obstante, esta decisión también fue revocada por el juez tercero Laboral del Circuito, luego que se estudiara en sede de consulta los argumentos expuestos por la Oficina Asesora Jurídica del Distrito.

El juzgado resolvió que el alcalde sí cumplió con lo ordenado, indicando que “respecto a la orden judicial de retractación sobre el apelativo de ‘viejita chismosa’, el señor alcalde, William Dau Chamat, logró demostrar que cumplió, retractándose en las redes sociales personales e institucionales de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias”.

El documento continúa argumentando que “así mismo, encontró la secretaria de este despacho, que en fecha 14 de julio de 2022, luego de realizar un barrido de todas las publicaciones, en ninguna de las redes sociales antes señaladas se encuentra publicado el video donde se trata al señor Javier Julio Bejarano, con el apelativo de “viejita chismosa”.

¿Qué dice la tutela?

Desde hace más de un año, en múltiples ocasiones, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, ha expresado públicamente diferentes términos para referirse al concejal de la ciudad, Javier Julio Bejarano.

El cabildante ha dado a conocer a la opinión pública que con motivo de su actividad como concejal de la ciudad de Cartagena y como activista político, ha recibido amenazas en contra de su vida e integridad personal provenientes, en algunos casos, de bandas criminales.

Por esta razón a finales del año 2020, solicitó protección a la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP), la cual se le fue otorgada con un chaleco blindado mediante Resolución 00008765 de 22 de diciembre de 2020.

Debido a que con el paso del tiempo las amenazas han continuado, en el año en curso fue tramitada una acción de tutela en contra de la UNP y el Ministerio del Interior. El fallo fue a favor de Julio Bejarano y por esta razón la UNP le asignó esta vez la medida de protección de urgencia a favor del concejal y su núcleo familiar, consistente en un esquema de seguridad tipo 1 conformado por un vehículo convencional, dos hombres de protección, más un chaleco antibalas.

El pasado 3 de junio de 2022, el alcalde mayor de Cartagena publicó un video por medio de las páginas de Facebook e Instagram, tanto de la Alcaldía Mayor del Distrito como en sus cuentas personales.

En el videoclip, el mandatario se refirió a las amenazas que había denunciado el concejal, diciendo: “Son falsas, que no existen y que son puro invento”. Además, en el video William Dau, utilizó en reiteradas ocasiones calificativos como ‘viejita chismosa’, para referirse al concejal.

Ante esta situación, el cabildante radicó una petición ante la Policía Nacional, en la que solicitó el pronunciamiento sobre lo manifestado por el alcalde mayor de Cartagena, recibiendo respuesta el 15 de junio de 2022.

El documento entregado por la institución cumplió con el requisito de procedibilidad de la acción de tutela, en que el concejal solicitó la rectificación y retractación del mandatario. Sin embargo, a la fecha de presentación de la tutela no hubo rectificación ni retractación por Dau Chamat, ni de la Alcaldía Mayor del Distrito de Cartagena.