Home

Cartagena

Artículo

Universidad de Cartagena
Universidad de Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Reconocimiento a la excelencia: Universidad de Cartagena premiará los mejores puntajes en Saber Pro

La UdeC decidió entregar una condecoración a 16 estudiantes de los 74 mejores puntajes.

9 de septiembre de 2022

Las Pruebas Saber Pro en Colombia, hasta el 2009 llamadas ECAES, son aquellas que miden las competencias de las Instituciones de Educación Superior (IES), así como a los estudiantes que están próximos a graduarse de un programa profesional.

En aras de estimular a la población estudiantil, la Universidad de Cartagena (UdeC) decidió entregar una condecoración a 16 estudiantes de los 74 mejores puntajes. El acto de premiación se realizará en el marco del cumpleaños de la Universidad en el mes de octubre.

Al publicar los resultados de las pruebas, la página web del Icfes publica un listado de aproximadamente 14.400 estudiantes a nivel nacional, es decir, el 15 % del total, quienes obtuvieron un promedio sobresaliente. La vicerrectora Académica de la UdeC, Edna Gómez Bustamante, explicó cómo se hizo el proceso para escoger a los galardonados.

“Dentro de ese porcentaje, la Universidad de Cartagena tiene 74 estudiantes y la idea del reconocimiento es una distinción que se aprobó en Consejo Académico, que se les otorgará a aquellos estudiantes que tienen los mejores resultados por programa. Fue así como se sacó un número de 16 estudiantes de los diferentes programas académicos, que están entre esos 74 que aparecen publicados en la página del Icfes”, señaló.

Según los indicadores, los estudiantes que entran en este 15 % destacan por haber obtenido un puntaje general superior a 152,59 puntos, teniendo en cuenta que el Icfes evalúa de 0 a 300 puntos. Con respecto a años anteriores, en 2021 se evidenció una mejora en los resultados de la prueba, que en cierta medida refleja la calidad educativa de las instituciones a nivel nacional.

Ahora bien, la UdeC, desde la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, y el CTEV trabajan en un plan de acción, el cual tiene como objetivo fortalecer los procesos de evaluación y enseñanza de los docentes y tutores de los centros tutoriales de la institución, direccionarlos a los aspectos evaluativos de las pruebas.

Al dar estos reconocimientos, la Institución espera incentivar a la comunidad estudiantil a mejorar los resultados en las pruebas. Además, esperan generar algún tipo de descuento en los estudios posgraduales para todos los estudiantes destacados.

Por otro lado, la Universidad de Cartagena ha puesto sobre la mesa que haya un corte en los resultados que funcione como requisito de grado, es decir, aquellos estudiantes que hayan superado el promedio institucional en las unidades académicas que lo decidan considerarán esto como requisito de graduación.

“Este plan viene del año anterior, es un plan que se construyó en conjunto con las unidades académicas, liderado por la Vicerrectoría de Docencia y el Centro de Autoevaluación y Acreditación Institucional. Desde cada una de las unidades académicas se hizo un diagnóstico de cómo era el comportamiento de los resultados de la prueba Saber Pro en el interior de sus programas y en conjunto a nivel institucional”, indicó la vicerrectora académica.

La Institución de Educación Superior espera que con este plan todos los programas de las diferentes facultades superen el promedio regional y posteriormente el nacional.

Esto es lo que dice Afinia ante aumento en las tarifas

El último informe del Dane sobre los Índices de Precios al Consumidor (IPC), reveló que durante el mes de agosto la variación cerró en 1,02 %, con respecto al 10,84 % anual. El informe evidenció cifras preocupantes en relación con las tarifas de energía, las cuales presentaron un incremento del 25,9 %.

Ante esta situación, el gobierno nacional ha pedido respuestas a las electrificadoras del porqué en el alza de las tarifas. El gerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, en el marco del congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), explicó la razón de los incrementos en las zonas donde tienen jurisdicción. Hay que recordar que Afinia y Air-e, son las encargadas de llevar el servicio en la región.

“Ahora se está presentando un incremento tarifario producto del indexador del Índice de Precios al Productor (IPP), esto es, un ajuste a los precios de los contratos de compra de energía, en donde mes a mes se actualizan y ese indicador ha estado muy por encima de lo que se tenía estimado para este año”, manifestó Lastra Fuscaldo. Este escenario se traslada al usuario en los costos totales de la energía que ha tenido ese impacto y que han generado una tendencia al alza.