Home

Cartagena

Artículo

Parque Espíritu del Manglar Cartagena
Parque Espíritu del Manglar Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

SOSTENIBLE

Parque Espíritu del Manglar en Cartagena entra al grupo de zonas verdes adoptadas

A la fecha, la administración ha entregado 23 convenios de adopción de parques y zonas verdes en el Distrito.

9 de septiembre de 2022

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo el segundo Comité de Parques y Zonas Verdes del Distrito de Cartagena en el año, en el Parque Espíritu del Manglar. Allí, el programa de adopción de Parques y Zonas Verdes de la Alcaldía de Cartagena aprobó 12 nuevas solicitudes de adopción para el mantenimiento y la sostenibilidad de estos espacios públicos.

Durante la realización del comité se presentaron a evaluación catorce nuevas solicitudes, de las cuales fueron aprobadas doce para la adopción de parques y zonas verdes.

En la mañana del pasado jueves, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, firmó el convenio de adopción del Parque Espíritu del Manglar, con la Gobernación de Bolívar, el cual sería la zona verde número 13 en entrar al grupo de adoptadas.

Dentro del convenio de adopción se encuentran cuatro puntos propuestos por la Alcaldía de Cartagena, para ser tenidos en cuenta por el adoptante del parque:

  1. La Alcaldía de Cartagena hará presencia en el parque con actividades misionales e institucionales de cultura, deporte, recreación, sano esparcimiento, entre otras.
  2. La Gerencia de Espacio Público y Movilidad, en representación del Distrito de Cartagena, podrá iniciar trámites con la Dirección Marítima (Dimar), para las concesiones de la navegabilidad de la Laguna del Cabrero.
  3. Habilitar una oficina de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, en representación del Distrito de Cartagena, al interior del parque.
  4. Disponer de los módulos ubicados al interior del parque con el fin de que sean aprovechables económicamente.

Parques y zonas verdes adoptadas

A la fecha, la administración distrital de Salvemos Juntos a Cartagena ha entregado 23 convenios de adopción de parques y zonas verdes. Actualmente, se encuentran en proceso de trámite para la firma de 12 solicitudes aprobadas en el pasado Comité de Adopción:

  1. Zona verde de Castillogrande - Cartagena Solutions Propiedad Horizontal.
  2. Zona verde aledaña al Edificio El Nogal - copropiedad Edificio El Nogal.
  3. Parque Lácides Segovia - Asomanga.
  4. Zona verde sector Santa Mónica - Copropiedad Parque Residencial Plazuela 21.
  5. Separador de la calzada transversal 54 - Clínica Buenos Aires.
  6. Plaza del Tejadillo - la Fundación Centro Histórico de Cartagena.
  7. Parque de la Convivencia Crespito - Junta de Acción Comunal Crespito.
  8. Parque 450 años adoptado por Grupo Quiresco S. A. S. - Hotel Amoek.
  9. Parque Monumento a las Botas Viejas - Fundación Ecológica Verde Que Te Quiero Verde.
  10. Zona verde del paseo peatonal playa - JAC de Castillogrande.
  11. Parque la Caracucha - por Vimarco.
  12. Parque Coral Gables - la JAC de Bocagrande.
  13. Parque Espíritu del Manglar - la Gobernación de Bolívar.

Las personas interesadas en adoptar un parque o zona verde en el Distrito pueden enviar la solicitud a través de la página web www.cartagena.gov.co, ingresando en la opción atención al ciudadano o en la Ventanilla Única de Atención de la Alcaldía de Cartagena.

Debe anexar la siguiente documentación: solicitud con la intención de adoptar un parque o zona verde, manifestar el plan de intervención, anexar certificado de existencia y representante legal, RUT, Copia de Cédula.

Entidades públicas, privadas, sin ánimo de lucro, JAC, asociaciones u organizaciones cívicas. A la fecha, la administración, ha entregado 23 convenios de adopción de parques y zonas verdes en el Distrito.

Cierres y desvíos viales para el 10 de septiembre en Cartagena

Como se tenía previsto el próximo sábado 10 de septiembre, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) realizará cierres intermitentes en la Avenida Santander, entre el Parque de la Marina y Las Tenazas, en ambas calzadas (sentido Bocagrande – Crespo y Crespo – Bocagrande), entre las 5:00 a. m. y 8:00 a. m.

Se habilitaron los siguientes desvíos, para los conductores que necesiten transitar hacia Crespo o Bocagrande.

Crespo /Cabrero-Bocagrande

Al llegar a la Avenida Santander con Las Tenazas girar hacia la izquierda por Av. Rafael Núñez, seguir por la Av. Luis Carlos López, Pedregal, Calle Larga, Camellón de Los Mártires, Av. Blas de Lezo hasta su lugar de destino.

Bocagrande/Crespo – Cabrero

Al llegar a la Avenida Santander, girar hacia la derecha, por la Avenida Blas de Lezo, Camellón de Los Mártires, Calle Media Luna. Girar a la izquierda para tomar Avenida Daniel Lemaitre, Avenida Luis Carlos López, Av. Rafael Núñez y desde allí pueden retomar la Avenida Santander nuevamente hasta su lugar de destino.

Entre las 8:00 a. m. y 9:30 a. m., también del 10 de septiembre, se grabarán otras escenas de la película, en la carrera Segunda (corredor interno de las Murallas), desde la calle del Tejadillo hasta la calle Gastelbondo.