Home

Cartagena

Artículo

Mercuria Gallery
Mercurio Gallery será el escenario para las exposiciones de arte. | Foto: Tomado de Instagram @mercuria.gallery

NACIÓN

Este mes de septiembre llega a Cartagena el Circuito de Arte 2022

Del 8 al 29 de septiembre se estará desarrollando el CAC2022.

9 de septiembre de 2022

Este mes de septiembre se suma a la agenda cultural de la ciudad la llegada del Circuito de Arte de Cartagena 2022 (CAC2022), el cual rendirá homenaje a Enrique Grau y Édgar Negret, dos de los artistas modernos colombianos más importantes.

Mercurio Gallery será el escenario para las exposiciones de arte, que organiza junto a algunas instituciones públicas y empresas privadas más importantes para la cultura en Cartagena, del 8 al 29 de septiembre se estará desarrollando el CAC2022.

Debido a que es un circuito, habrá diferentes espacios en la ciudad que albergarán más de siete exposiciones de arte y dos charlas académicas sobre el mundo del arte y un proyecto de mejoramiento urbano.

La exhibición contará con más de 35 esculturas en los diferentes formatos utilizados por los artistas colombianos, junto a obras de artistas contemporáneos que están marcando la pauta en la escena nacional actual como Jorge Mario Zumaqué, José Michelsen, Verónica Matiz, Lucas Gallego, Carolina Borrero, Hugo Cárdenas, Daniel Criales, Sergio Méndez, entre otros.

Las obras

Todas las obras provienen de la Fundación Enrique Grau Araújo - Casa Museo Grau (Bogotá) y del Museo Édgar Negret (Bogotá), instituciones que custodian el legado de dichos artistas desde su fallecimiento.

Estas obras que están disponibles para la venta, y cuyo producto se destinará a financiar la Casa Grau y el Museo Negret, que se han visto golpeados fuertemente por la pandemia.

Por otro lado, las obras de los demás artistas provienen, de una convocatoria que realizó el CAC2022 para artistas de Cartagena y el Caribe, la cual tenía como objetivo potenciar el talento local. En la convocatoria destacan artistas como Dora Moreno, José Sierra, Raúl Ballesteros, Jorge Ballestas entre otros talentosos artistas seleccionados.

Agenda académica

Jueves 8 de septiembre

Conversatorio para público en general Un acercamiento al mundo del coleccionista de arte a cargo de la gestora cultural interinstitucional Niurka Rigñack. Desde las 2:30 p. m., en la Cámara de Comercio de Cartagena.

Viernes 9 de septiembre

Se realizará un conversatorio para artistas y público en general Proceso de valorización de un artista y su obra a cargo del director de programa de bellas artes de la Universidad de Bellas Artes, Eduardo Hernández, el artista, curador y gestor cultural Jorge Mario Zumaqué. A partir de las 3:00 p. m., en el Banco de la República Cartagena.

Eventos en Cartagena a partir del 10 de septiembre

Festival de Bandas de Bolívar

El Décimo Festival Departamental de Bandas Bolívar Primero se llevará a cabo este 9 y 10 de septiembre. Serán 13 bandas participantes de los diferentes municipios. Siete en categoría mayores y seis en menores.

Viernes 9 de septiembre

  • Desde las 2:00 p. m. hasta las 3:00 p. m se realizará un Taller de Lutheria.
  • Posteriormente, se llevará a cabo la inauguración y presentación de todas las bandas desde las 6:00 p. m. al igual que la puesta en escena de los artistas invitados: Pabla Flores, Rosa Caraballo, Yeison Landero y Byordy, en el Parque Lácides en el barrio Manga.

Sábado 10 de septiembre

  • A las 5:00 p. m. se dará inicio a la programación con la presentación de las bandas en distintas plazas y lugares emblemáticos del Centro Histórico de Cartagena como el Camellón de los Mártires, Plaza de la Trinidad, Plaza San Diego, Plaza Santo Domingo, Parque Fernández de Madrid y Parque Bolívar.
  • A partir de las 8:00 p. m. en la Plaza de la Proclamación se llevará a cabo la gran final y la elección de las bandas ganadoras. Los artistas que se estarán presentando serán: Álex Ruiz y Charanga Joven.

Mes del Patrimonio

En septiembre se celebra en Cartagena el mes del Patrimonio y este año se conmemorará con distintas actividades en las comunidades de la ciudad.

Miércoles 14 de septiembre

  • Un café por el patrimonio: “Patrimonio cultural deportivo, una nueva apuesta en Cartagena”. El evento inicia a las 4:00 p. m. en el patio del Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.
  • Presentación de “Patrimonio es juegos tradicionales: Festival de juegos y deportes tradicionales en Cartagena” y “Patrimonio es Centro Histórico y Getsemaní: carrera de observación del patrimonio material e inmaterial en el Centro Histórico y Getsemaní por parte de niños y jóvenes”.
  • Ambas actividades a partir de las 4:00 p. m., en el patio del Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.