Home

Cultura

Artículo

Fesival de Bandas Cartagena
El Festival de Bandas de Bolívar se realizará el 9 y 10 de septiembre. | Foto: Cortesía ICULTUR

NACIÓN

Agenda cultural: ¿Qué hacer en Cartagena este mes de septiembre?

A partir de este 7 de septiembre se abrirán espacios culturales gratuitos para cartageneros y visitantes.

7 de septiembre de 2022

A cuatro meses de finalizar el 2022, la ciudad de Cartagena da inicio a una nutrida agenda cultural con eventos donde los cartageneros y visitantes podrán disfrutar de los diferentes espacios gratuitos en esta época del año.

Este mes de septiembre, la agenda está llena hasta el último día; con la celebración del mes del patrimonio, el Festival de Bandas de Bolívar, desfiles de moda y una nueva edición de los corredores culturales.

Agenda cultural septiembre 2022

Desfile The Look of The Year Cartagena 2022

Jueves 8 de septiembre

Este jueves se realizará el desfile final, en donde se escogerán a los ganadores que participarán a nivel nacional y que estarán cerca del concurso que se realizará en San Remo, Italia. El evento se llevará a cabo en La Serrezuela a las 4:00 p. m.

Concierto Teatro Adolfo Mejía

Viernes 9 de septiembre

El Teatro Adolfo Mejía abrirá nuevamente sus puertas este viernes 9 de septiembre, con un espacio musical para todos los cartageneros, que tiene como protagonista al dúo suizo Soumaya Hallak y Quentin Tièche.

Este concierto de entrada libre se realizará gracias a la Embajada de Suiza en Colombia, a través del Fondo Cultural Suizo, a la Alianza Francesa de Cartagena y al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

A partir de las 7:00 p. m., el viernes 9 de septiembre, se abrirán las puertas del TAM, hasta completar aforo.

Festival de Bandas de Bolívar

El Décimo Festival Departamental de Bandas Bolívar Primero se llevará a cabo este 9 y 10 de septiembre. Serán 13 bandas participantes de los diferentes municipios. Siete en categoría mayores y seis en menores.

Viernes 9 de septiembre

  • Desde las 2:00 p. m. hasta las 3:00 p. m se realizará un Taller de Lutheria.
  • Posteriormente, se llevará a cabo la inauguración y presentación de todas las bandas desde las 6:00 p. m. al igual que la puesta en escena de los artistas invitados: Pabla Flores, Rosa Caraballo, Yeison Landero y Byordy, en el Parque Lácides en el barrio Manga.

Sábado 10 de septiembre

  • A las 5:00 p.m., se dará inicio a la programación con la presentación de las bandas en distintas plazas y lugares emblemáticos del Centro Histórico de Cartagena como el Camellón de los Martirés, Plaza de la Trinidad, Plaza San Diego, Plaza Santo Domingo, Parque Fernández de Madrid y Parque Bolívar.
  • A partir de las 8:00 p. m. en la Plaza de la Proclamación se llevará a cabo la gran final y la elección de las bandas ganadoras. Los artistas que se estarán presentando serán: Alex Ruiz y Charanga Joven.

Mes del Patrimonio

En septiembre se celebra en Cartagena el mes del Patrimonio y este año se conmemorará con distintas actividades en las comunidades de la ciudad y en el Centro Histórico, con el fin de integrar niños, jóvenes y adultos en la comprensión y apropiación de la temática de patrimonio integrado. La agenda cuenta con eventos entre el 7 y 30 de septiembre

Miércoles 7 de septiembre

  • Un café por el patrimonio: “Retos de la gestión del patrimonio cultural cartagenero”. Esta actividad se realizará a las 4:00 p. m. en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.

Miércoles 14 de septiembre

  • Un café por el patrimonio: “Patrimonio cultural deportivo, una nueva apuesta en Cartagena”. El evento inicia a las 4:00 p. m. en el patio del Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.
  • Presentación de “Patrimonio es juegos tradicionales: Festival de juegos y deportes tradicionales en Cartagena” y “Patrimonio es Centro Histórico y Getsemaní: Carrera de observación del patrimonio material e inmaterial en el Centro histórico y Getsemaní por parte de niños y jóvenes”.
  • Ambas actividades a partir de las 4:00 p. m., en el patio del Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.

Jueves 15 de septiembre

  • Patrimonio es Gastronomía: Taller “Fogones de la memoria” y muestra gastronómica. La actividad iniciará a las 8:00 a. m. en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.

Viernes 16 de septiembre

  • Patrimonio es teatro de títeres: Presentación de la obra de teatro “Gabito, un niño con alas enormes”, a partir de las 3:00 p. m. en la Red Distrital de Bibliotecas.

Miércoles 21 de septiembre

  • Un café por el patrimonio: educación y comunicación para la apropiación social del patrimonio cultural cartagenero. Desde las 4:00 p. m. en la Casa de Bolívar.

Viernes 23 de septiembre

  • Patrimonio es teatro de títeres: presentación de la obra de teatro Gabito, un niño con alas enormes. La presentación se realizará a las 3:00 p. m. en la Red Distrital de Bibliotecas

Miércoles 28 de septiembre

  • Un café por el patrimonio: “Patrimonio es música”, desde las 4:00 p. m. en la Casa de Bolívar.

Viernes 30 de septiembre

  • Noche de los Museos contará con presentaciones culturales y recorridos guiados: