Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Catedral de Cartagena
Durante este mes realizarán también el lanzamiento de dos estrategias de apropiación del patrimonio. - Foto: Ruby Villarreal

nación

Esta es la agenda para conmemorar el mes del Patrimonio en Cartagena

Las actividades se realizarán en escenarios que conforman la infraestructura cultural del Distrito.

En septiembre se celebra en Cartagena el mes del Patrimonio y este año se conmemorará con distintas actividades en las comunidades de la ciudad y en el Centro Histórico, con el fin de integrar niños, jóvenes y adultos en la comprensión y apropiación de la temática de patrimonio integrado.

La agenda cuenta con eventos entre el 7 y 30 de septiembre, que se realizarán en convenio con la Universidad de Cartagena por medio del Observatorio de Patrimonio en diferentes espacios de la infraestructura cultural del Distrito.

La Administración ha integrado cuatro mesas redondas denominadas ‘Un café por el patrimonio’ y cuatro jornadas de títeres en las bibliotecas de la Red Distrital. Dentro de la estrategia también se realizará el taller Patrimonio es gastronomía: fogones de la memoria, dirigido a jefes de cocina y meseros en restaurantes y hoteles, que estará acompañado de una muestra gastronómica.

Durante este mes realizarán también el lanzamiento de dos estrategias de apropiación del patrimonio relacionadas con juegos y deportes tradicionales y la carrera de observación para niños y jóvenes, que se estarán desarrollando en octubre y noviembre.

Igualmente, a través del convenio con el Museo Naval del Caribe, en articulación con la Red de Museos de Cartagena y Bolívar, el 30 de septiembre se llevará a cabo la Noche de los Museos, una jornada de puertas abiertas de los museos de la ciudad y del departamento, que incluirán presentaciones culturales, recorridos y otras sorpresas para los cartageneros que los visiten.

El IPCC invita a la ciudadanía a que en las redes sociales, utilicen el #PatrimonioEsCartagena y #PatrimonioEs con el fin de que los cartageneros se integren, se apropien de su patrimonio e inviten a sus comunidades a trabajar por la protección del patrimonio integrado del Distrito.

La agenda

Miércoles 7 de septiembre

  • Un café por el patrimonio: “Retos de la gestión del patrimonio cultural cartagenero”. Esta actividad se realizará a las 4:00 p. m. en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.

Miércoles 14 de septiembre

  • Un café por el patrimonio: “Patrimonio cultural deportivo, una nueva apuesta en Cartagena”. El evento inicia a las 4:00 p. m. en el patio del Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.
  • Presentación de “Patrimonio es juegos tradicionales: Festival de juegos y deportes tradicionales en Cartagena” y “Patrimonio es Centro Histórico y Getsemaní: Carrera de observación del patrimonio material e inmaterial en el Centro histórico y Getsemaní por parte de niños y jóvenes”.
  • Ambas actividades a partir de las 4:00 p. m., en el patio del Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.

Jueves 15 de septiembre

  • Patrimonio es Gastronomía: Taller “Fogones de la memoria” y muestra gastronómica. La actividad iniciará a las 8:00 a. m. en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.

Viernes 16 de septiembre

  • Patrimonio es teatro de títeres: Presentación de la obra de teatro “Gabito, un niño con alas enormes”, a partir de las 3:00 p. m. en la Red Distrital de Bibliotecas.

Miércoles 21 de septiembre

  • Un café por el patrimonio: educación y comunicación para la apropiación social del patrimonio cultural cartagenero. Desde las 4:00 p. m. en la Casa de Bolívar.

Viernes 23 de septiembre

  • Patrimonio es teatro de títeres: presentación de la obra de teatro Gabito, un niño con alas enormes. La presentación se realizará a las 3:00 p. m. en la Red Distrital de Bibliotecas

Miércoles 28 de septiembre

  • Un café por el patrimonio: “Patrimonio es música”, desde las 4:00 p. m. en la Casa de Bolívar.

Viernes 30 de septiembre

  • Patrimonio es teatro de títeres: presentación de la obra de teatro Gabito, un niño con alas enormes, a partir de las 3:00 p. m. en la Red Distrital de Bibliotecas.
  • Noche de los Museos contará con presentaciones culturales y recorridos guiados:
    • A partir de las 5:00 p. m. en los museos: Histórico de Cartagena, Museo San Pedro Claver, Museo Naval del Caribe, Museo de Arte Moderno, Casa Museo Rafael Nuñez
  • Igualmente, harán la inauguración de la exposición temporal Ventanas al Patrimonio, a las 5:00 p. m. en el Museo Naval del Caribe.
  • En simultáneo realizarán el taller para niños: Los Museos en la Plaza, a partir de las 5:00 p. m., en la Plaza San Pedro Claver.

Otras actividades

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) realizará las siguientes actividades:

Del 7 al 9 de septiembre

Curso para los guías de turismo del Sena sobre interpretación del patrimonio cultural.

Del 13 al 16 de septiembre

Jornadas de visita para conocer el proceso de formación en Etcar y observación de la dinámica de los talleres. De 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., en la Etcar sede Getsemaní.

Domingo 25 de septiembre

Día de entrada gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas. A partir de las 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en el Castillo de San Felipe de Barajas.

Viernes 30 de septiembre

La Etcar realizará una nueva versión del Corredor Cultural, esta vez llamado Matices urbanos, desde las 5:00 p. m., en las Murallas de Cartagena.