Home

Cultura

Artículo

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín | Foto: Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín

Libros

Más de 350 invitados nacionales y 32 internacionales vibrarán en la 16 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Desde este viernes 9, en el Jardín Botánico, Carabobo Norte, el Parque de los Deseos, la Casa de la Música, MOVA y la UdeA, tendrán lugar más de 3.000 actividades, entre charlas, lanzamiento de libros, exposiciones, muestras artísticas y audiovisuales. Aquí, toda la información.

5 de septiembre de 2022

La 16ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín ya está a la vuelta de la esquina y bien vale que ya vaya navegando su programación para no perderse algo y arrepentirse después (o decir que nadie le avisó).

El masivo encuentro se realizará entre el viernes 9 y el domingo 18 de septiembre y contará con la participación de más de 400 invitados, 32 de ellos de países como Portugal, Países Bajos, Francia, Israel, España y Uruguay. Entre estos se encuentra Pilar del Río, esposa del fallecido Premio Nobel de Literatura, José Saramago. El célebre escritor portugués, quien falleció en 2010, cumpliría 100 años de nacimiento este año y se le rendirá debido homenaje.

Sobre el impacto especial de algunas de estas actividades, el secretario de Cultura Ciudadana Álvaro Narváez aseguró: “Tendremos Adopta a un Autor en las instituciones educativas y los centros de acogida, allí tendrán la posibilidad de tener autores, escritores, ese encuentro de narración oral, el cuentódromo y otras actividades alrededor del libro. Es algo que nos llena de felicidad y alegría porque en Medellín seguimos imaginando un futuro posible que se transforma para darles más oportunidades a los niños, niñas, jóvenes, y a todos los ciudadanos”.

Los organizadores estiman una asistencia de 350.000 personas y ventas para el sector librero y editorial que asciendan a, aproximadamente, 8.000 millones de pesos durante los diez días del evento. Este año, el ecosistema del libro presenta más de 160 expositores, entre grupos editoriales, editoriales universitarias, distribuidores, libros nuevos, libros leídos, infantiles, Centro Comercial del Libro, cómics, productos literarios ilustrados y fanzines.

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín | Foto: Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín

Lugares, eventos

La Fiesta del Libro y la Cultura contará con personalidades nacionales como la ministra de Cultura, Patricia Ariza (poetisa y dramaturga), y los escritores Mario Mendoza, William Ospina, Pilar Quintana, Laura Restrepo, Velia Vidal y Reinaldo Spitaletta; también vendrán la escritora y presidenta de la Fundación José Saramago y esposa del Nobel de Literatura, Pilar del Río; la escritora y actriz argentina, Camila Sosa Villada; el escritor mexicano, Paco Ignacio Taibo II; el historietista brasileño, Marcello Quintanilha y el ilustrador francés, David B., entre otros.

Los asistentes disfrutarán del evento en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, Carabobo Norte, el Parque de los Deseos, la Casa de la Música, MOVA y la Universidad de Antioquia, espacios que se unen para desarrollar más de 3.000 actividades, entre charlas, lanzamiento de libros, exposiciones, muestras artísticas y audiovisuales.

Jardín Lectura Viva

Para Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro de Medellín, “Jardín Lectura Viva es el corazón de nuestra Fiesta y vamos a tener 1.760 actividades, una carpa incluyente para población ciega y sorda. Tenemos talleres para niños con los invitados de la fiesta. Tenemos también el libro de la Fiesta que es Heidi, de la escritora Johanna Spyri, suiza. Además, tenemos una cosa muy especial y es que tenemos una librería del Jardín Lectura Viva para que los niños compren sus libros”.

Carabobo Norte

Este espacio albergará el pabellón de Portugal, país invitado, con una muestra comercial y la exposición oficial de la conmemoración del centenario de José Saramago Volver a los pasos dados, mirada retrospectiva a su vida y obra. Además, se contará con la Tarima Carabobo en la que habrá presentaciones artísticas de Portugal con Mónica Giraldo, el 17 de septiembre, a las 8:00 p. m., y Beatriz Felicio (música fado) quien actuará el domingo, 18 de septiembre, a las 8:00 p. m.; también participarán artistas nacionales y locales de la oralidad.

Parque Explora

En este espacio habrá charlas, talleres y la presentación de la nueva edición de Palabras Rodantes, el sábado 17 de septiembre, a las 6:30 p. m., con curaduría de Mafalda Milhões, librera e ilustradora portuguesa.

El sábado 17 de septiembre será el lanzamiento oficial del Cuentico Amarillo Las tres ex mosqueteras, una obra inspirada en la novela de Alejandro Dumas. Esta es una versión escrita por la novelista y periodista Sara Jaramillo Klinkert con ilustraciones de Santiago Peláez.

Entre otras novedades estará el primer Encuentro de Oralidad, con artistas locales y nacionales, que se realizará el 10 y 11 de septiembre, con conversatorios y espectáculos en el Parque Explora; así como el primer Salón de Autopublicación, que estará, de manera permanente, durante los diez días del evento.

Cine

La Cinemateca Distrital se sumará con la exhibición de algunas películas de directores colombianos como Ana Cristina Monroy con ¿A qué suenan tus ojos? y Germán Arango con Cantos que inundan el río, además de algunas muestras de cortometrajes en convenio con el Ministerio de Cultura y con Portugal como país invitado (dos películas y un documental) entre los que se destaca Embargo, del director Antonio Ferreira, el 12 de septiembre, a las 6:30 p.m.. La exhibición, durante los diez días, será a las 6:00 p. m..

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín | Foto: Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín