Tendencias
Una ciudad más lectora y un público más exigente es el resultado de la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad.
Una ciudad más lectora y un público más exigente es el resultado de la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad. - Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

especial antioquia

Medellín se prepara para vivir la Fiesta del Libro y la Cultura. La entrada será gratuita. Prográmese

Por: Ana Piedad Jaramillo*

Del 9 al 18 de septiembre la capital antioqueña será escenario de una nutrida programación con escritores locales, nacionales e internacionales, lanzamientos y eventos alrededor de la literatura. Serán más de 3.000 actividades. Portugal es el país invitado.

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín es uno de los eventos más queridos de la ciudad y una de las ferias del libro más importantes, no solo de Colombia sino de América Latina. Las razones son varias: su carácter festivo como su nombre lo indica, el entorno, la entrada libre y una programación dirigida a todo tipo de público, desde el infantil que goza de todas las actividades de Jardín Lectura Viva, bajo unas carpas donde por arte de magia y de la imaginación de los talleristas se sale amando los libros, hasta ese público lector que se da cita cada año para participar en los conversatorios, los lanzamientos, el encuentro con los autores y para comprar. No menos importante es el público que entra por curiosidad y camina desprevenido hasta que se deja seducir por el mundo mágico de los libros.

También para el sector del libro es una fiesta ganadora porque hacen su septiembre, venden y se dan a conocer, establecen contactos, presentan sus escritores y novedades, y se reencuentran con el público. Esta fiesta pertenece a los Eventos del Libro, que a su vez hacen parte de los programas de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Una fiesta que este año llega a su edición 16 en el Jardín Botánico de Medellín y se expande por la zona norte de Carabobo en el Parque Explora, el Parque de Los Deseos, la Universidad de Antioquia y el Centro de Innovación del Maestro-Mova.

El hecho de que Medellín cuente con una política pública de Lectura, Escritura y Oralidad ha permitido que los eventos del libro de la ciudad se fortalezcan y den como resultado una ciudad más lectora y un público más exigente y vigilante con esta política. “Tiempo de imaginar” es la temática escogida este año porque creemos que luego de una pandemia tan dura como la que acaba de pasar, y el encierro que significó, es tiempo de imaginar un mundo mejor, más amigable con el medioambiente, con la ciencia, la tecnología y en el que nos unamos por el bien común. El mundo de la creación y la literatura tienen mucho que aportar.

El reto es proyectar esta clase de eventos en el exterior para dar a conocer los escritores y editoriales locales, y fortalecer la cadena del libro.
El reto es proyectar esta clase de eventos en el exterior para dar a conocer los escritores y editoriales locales, y fortalecer la cadena del libro. - Foto: Camilo Díaz

Serán diez días de encuentros con escritores, ilustradores, editores, libreros, traductores y artistas con más de 3.000 actividades entre charlas, talleres, lanzamientos de libros, exposiciones, programación artística y audiovisual. En esta ocasión, Portugal será el país invitado y contaremos con una docena de escritores y artistas de ese país como Bruno Vieira Amaral, Carlos Reis, Mafalda Milhoes, Ricardo Viel, Walter Hugo Mae, Luis Cardoso y María Quintans, además de películas y tres exposiciones, una sobre el país y dos sobre José Saramago en su centenario, en la que nos acompañará Pilar del Río, la que fuera su esposa. Igualmente, tendremos la participación de otros países como España, México, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Brasil, Argentina, Uruguay, Suiza e Israel. También contaremos con escritores y artistas nacionales como Mario Mendoza y Laura Restrepo y, sobre todo, locales.

La Fiesta del Libro y la Cultura cuenta con seis salones especiales: el del Libro Infantil y Juvenil, el del Cómic y la Ilustración, el de Nuevas Lecturas, el del Libro Universitario, el de las Editoriales Independientes y el de la Autopublicación, que estará por primera vez este año.

Otra de las novedades para esta edición son dos productos propios: la obra de la biblioteca de la Fiesta que será Heidi, editada e ilustrada en Medellín, y el Cuentico Amarillo, que este año se basa en la obra Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, pero adaptada a Medellín con mujeres mosqueteras, creado por la escritora paisa Sara Jaramillo. En la muestra comercial tendremos editoriales independientes y emergentes, grupos editoriales, fondos y sellos universitarios, estantes de libros nuevos y leídos, además de productos literarios ilustrados, cómics y fanzines.

El reto es proyectarnos en el exterior para dar a conocer a nuestros escritores y editoriales locales y, en general, fortalecer toda la cadena del libro. Que nos conozcan y compartan con nosotros esta decimosexta Fiesta del Libro y la Cultura que viene con grandes sorpresas. ¡Los esperamos en Medellín!

Portugal, país invitado

En esta edición participarán una docena de escritores y artistas de este país, entre los que se encuentran Bruno Vieira Amaral, Carlos Reis, Mafalda Milhoes, Ricardo Viel, Walter Hugo Mae, Luis Cardoso y María Quintans. También se proyectarán películas y tres exposiciones, una sobre el país y dos sobre José Saramago en su centenario, en la que estará Pilar del Río, quien fue su esposa.

* Directora de los Eventos del Libro de Medellín

Contenido relacionado: La plazoleta principal de este centro comercial hoy es en un ícono de Medellín