Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Este evento contará con más de 350 actividades totalmente gratuitas.
Este evento contará con más de 350 actividades totalmente gratuitas. - Foto: Tomada de Twitter: @FLCucuta

cúcuta

Inicia en Cúcuta la Fiesta del Libro; estas son sus actividades imperdibles

Este evento cultural va hasta el próximo sábado 10 de septiembre.

A partir de este lunes 5 de septiembre, la capital nortesantandereana se viste de cuentos, libros, experiencias y mucha cultura. Durante esta semana se estará llevando a cabo la versión número 18 de la Fiesta del Libro en su edición ‘Voces Híbridas: la migración y el mundo digital’.

Hasta el próximo sábado 10 de septiembre habrá más de 350 actividades totalmente gratuitas para el disfrute de todos los cucuteños, en donde, de 8:00 de la mañana, hasta las 10:00 p. m., podrán apreciar de talleres, charlas, conferencias, proyecciones audiovisuales, presentaciones de libros, musicales y artísticas.

La Fiesta volverá con la totalidad de sus actividades presenciales, aunque, para no perder lo aprendido durante el 2020 y 2021, el 5 % de su programación será virtual y el 30 % se transmitirá en tiempo real para que aquellas personas que no puedan asistir, tengan la oportunidad de seguir las actividades a través del fanpage de la fliC.

Por su parte, desde la Secretaría de Cultura y Turismo, se han visto optimistas con el inicio de este importante evento que se desarrolla en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, que además de exaltar las tradiciones, cuenta con un espacio de reflexión.

“Estaremos apoyando actividades de cineclub, presentaciones culturales, charlas y talleres patrimoniales para la promoción de nuestra identidad con los invitados Luis Albarracín y Mónica Ruán, y conversatorios de experiencias exitosas en diferentes áreas artísticas de la mano de los maestros Clarissa Ruiz, Miguel Ángel Casas, Javier Gil y Jaime Silva, con miras a que nuestro sector artístico y cultural, así como todos los interesados, puedan encontrar en estos espacios maneras de seguir fortaleciendo sus competencias”, agregó Olga Patricia Omaña, secretaria del despacho.

Este año, el tema central de la Fiesta será las ‘Voces Híbridas: la migración y el mundo digital’, en reconocimiento y reflexión sobre las transformaciones del mundo cultural y literario en su adaptación a las nuevas tecnologías.

Tendremos más de 100 invitados locales, regionales, nacionales e internacionales, desde autores tradicionales, esos que empezaron escribiendo en papel, y también a nuevos narradores que hoy están escribiendo en plataformas literarias como Wattpad”, puntualizó Tania Manzano, directora de la Fiesta del Libro de Cúcuta (fliC).

La FliC ha dispuesto de su página oficial para que propios y visitantes conozcan de manera fácil y practica toda la programación en esta nueva versión a través de este enlace (https://linktr.ee/flcucuta).

Por otro lado, Julio César García Herreros, director de la Biblioteca pública, mencionó en SEMANA la importancia cultural de este evento para la ciudad y la región.

“Este evento es especial porque se hace desde una frontera periférica y marginal de la realidad colombiana como Cúcuta. Con mucho esfuerzo y trabajo se ha llevado a cabo una Fiesta del Libro que nació por una necesidad de la Biblioteca de articular la política pública con el incentivo a la lectura que queríamos promover en la ciudad, teniendo en cuenta que hay una carencia de librerías, de espacios culturales y de encuentros con autores. De esta forma, buscamos traer una mayor oferta de libros y grandes autores a la ciudad”, expresó García.