Home

Cartagena

Artículo

Convocatoria IPCC: Diseño de carrozas Fiestas de Independencia
Convocatoria IPCC: Diseño de carrozas Fiestas de Independencia | Foto: Cortesía IPCC

NACIÓN

Atención: abierta convocatoria para diseñar las carrozas del Desfile de Independencia de Cartagena

Se otorgarán 20 estímulos por valor de 1´500.000 pesos por cada uno de los diseños seleccionados.

22 de agosto de 2022

La ciudad de Cartagena está próxima a comenzar su agenda festiva, cada año a partir del mes de agosto se siente el ambiente de celebración y es que los preludios de las fiestas que conmemoran la independencia de la ciudad, están a punto de comenzar.

En aras de estimular la creación artística y la promoción del ejercicio de los derechos culturales, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) abrió la convocatoria que busca seleccionar las propuestas de diseños artísticos para la elaboración de las carrozas que vestirán de alegría el tradicional Desfile Folclórico de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.

Esta convocatoria pretende además, incentivar la participación de los artistas locales en la celebración de las Fiestas del 11 de Noviembre, como forma de reconocimiento cultural y social en beneficio de la comunidad cartagenera y del patrimonio cultural de la nación.

“Nos llena de alegría saber que pronto volveremos a encontrarnos para conmemorar y disfrutar nuestras festividades. Si Dios y las circunstancias lo permiten, después de 2 años realizaremos nuevamente nuestro Desfile Folclórico de la Independencia.”, Comentó Oscar Uriza Pérez, director del IPCC.

Esta convocatoria está dirigida a creadores, artistas plásticos y visuales, artesanos, diseñadores gráficos, ilustradores, estudiantes universitarios y profesionales afines, a que presenten sus propuestas.

Términos y condiciones

Los participantes deberán entregar una propuesta, donde la carroza esté orientada a destacar la identidad cartagenera y la riqueza del patrimonio, mostrando concordancia con la historia de la ciudad y las Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre, teniendo en cuenta una mirada desde Lo popular, que integre elementos festivos y del folclor.

Los interesados en presentarse podrán inscribir hasta cinco 5 diseños de carrozas, con lo cual un participante podría obtener igual cantidad de estímulos en caso de que todos ellos resulten seleccionados.

Se otorgarán 20 estímulos por valor de 1´500.000 pesos por cada uno de los diseños seleccionados. Así, el número de estímulos a otorgar por participante dependerá del número de diseños que le sean aprobados y resulten ganadores. Todos los trabajos deben ser propios, inéditos y originales, además, deben haber sido realizados en 2022.

Toda la información relacionada con la convocatoria, puede ser consultada en la página web: convocatorias.ipcc.gov.co. Hasta el martes 30 de agosto estará habilitado el portal para inscribir las propuestas.

Por su parte, el IPCC, también abrió la convocatoria ‘Reinas 2022′. A partir de hoy, lunes 22 de agosto, se encuentran seleccionando a las candidatas al Reinado de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, quienes participarán en las actividades que componen la agenda de la tradición festiva, y harán promoción de las manifestaciones culturales.

Las aspirantes deben ocupar el rol de Lideresas Comunitarias de la Independencia, además de presentar Proyectos Culturales Comunitarios que contemplen procesos o iniciativas de formación, creación, producción, circulación o de salvaguardia del patrimonio inmaterial.

Acerca de las Fiestas de Independencia

Las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias, están catalogadas como una de las expresiones patrimoniales más cruciales de la ciudad, surgieron como resultado de una manifestación política insurgente y la participación de los sectores subalternos de la ciudad.

Se tienen registros de sus inicios, cerca del año 1812, es decir, al año siguiente de la independencia de Cartagena, y hoy día son la confluencia de expresiones artísticas tradicionales surgidas en el ámbito colonial, entre las que se encuentran la cumbia, las gaitas, los cabildos africanos, el congo, el mapalé, los fandangos de lenguas; y contemporáneas con expresiones producto de la evolución histórica republicana y moderna.

La conforman preludios festivos, pregones y bandos, cabildos y carnavales, bailes y eventos entre los que se encuentran la Noche de Candela, el Jolgorio de Tambores y Cantadoras, el Reinado de la Independencia y los desfiles, entre ellos, el Desfile de la Independencia, el Desfile Estudiantil en Homenaje a los Héroes de la Independencia y el Festival Escolar de Música y Danza