Luego de que se conociera el respaldo del Partido Verde ante la solicitud de suspensión inmediata del cargo de alcalde de Cúcuta a Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, por una serie de convenios que, al parecer, no se han cumplido, el excandidato presidencial Sergio Fajardo mostró su postura frente al caso.
Tras conocerse esta petición de la Contraloría de Cúcuta, el mandatario local aseguró que se estaría tratando de un nuevo ataque contra la democracia de la ciudad, la cual ha sido ratificada en incontables ocasiones, puntualizando que esta decisión estaría supuestamente comandada por un exalcalde de la ciudad.
“En Cúcuta y Norte de Santander hay una lucha frontal contra el poder corrupto que ha liderado por años el exalcalde Ramiro Suárez”, expresó Fajardo.
Así como lo ha manifestado el mandatario de los cucuteños, el excandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza dice que el contralor municipal, Óscar Enrique Sandoval Blanco, estaría, al parecer, recibiendo órdenes de Suárez.
“Hoy utilizan todos los medios para recuperar el poder y, con su contralor de bolsillo, quieren sacar al alcalde Jairo Yáñez. Respaldo al alcalde”, puntualizó Sergio Fajardo en su cuenta de Twitter.
Así mismo, la Alianza Verde anunció que denunciará ante la Procuraduría General de la Nación al contralor municipal Óscar Sandoval, calificando sus acciones como una “actuación temeraria”. Al mismo tiempo, le pidió al gobernador de Norte de Santander no proceder con la solicitud.
“Solicitamos al señor gobernador, Silvano Serrano Guerrero, abstenerse de aplicar la solicitud de la Contraloría Municipal de San José de Cúcuta, por estar abiertamente en contra de los mandatos constitucionales”, pidió el partido.
“El día que los contralores municipales puedan destituir o suspender a los alcaldes elegidos por voto popular, la democracia estará bajo el control de intereses políticos y no al servicio de los ciudadanos”, concluyó el partido.
Por su parte, el gobernador detalló que luego de analizar a profundidad lo expuesto por el organismo de control, emitirá un comunicado oficial dando respuesta oportuna para esclarecer el futuro de la administración municipal de la capital nortesantandereana.
“Hemos dado traslado para la revisión jurídica a la misma, para poder tener una claridad al procedimiento y del actuar y una vez tengamos esa claridad frente a esto, revisaremos cuál será nuestra decisión. Por ahora estoy leyendo a fondo la comunicación que ha emitido el señor contralor y en el término de los próximos días procederemos a tomar una decisión”, aseveró Serrano.
De igual manera, el alcalde de Cúcuta añadió que considera que este ataque sistemático no es contra él, es contra la ciudad, contra la lucha frontal con la cual él asegura que se ha adelantado contra la presunta corrupción que se había apoderado de los recursos públicos.
“Aquí no se ha perdido ni un peso, a mí me pueden acusar de errores administrativos, pero jamás de corrupto. Confío en que el gobernador no caiga en este juego politiquero y no sea manoseado por el ramirismo”, puntualizó el mandatario de los cucuteños.
Al alcalde se le acusa de que ha suscrito 18 convenios interadministrativos con Área Metropolitana de Cúcuta por un valor de 77.699.362.623 pesos, de los cuales fueron evidenciados presuntamente un detrimento patrimonial que ha dejado al descubierto un total de 25 hallazgos disciplinarios y seis de ellos tienen incidencia disciplinaria.