Home

Cúcuta

Artículo

Estos sujetos sembraban temor en varios municipios del departamento.
Estos sujetos sembraban temor en varios municipios del departamento. | Foto: Ejército Nacional

NORTE DE SANTANDER

Capturan a tres sujetos señalados de extorsión en Norte de Santander; un menor fue recuperado

Al parecer, estos sujetos estarían comandados por una estructura criminal que delinque en la región.

31 de agosto de 2022

En las últimas horas fueron capturados tres hombres señalados de pertenecer a una estructura criminal delicada presuntamente a extorsionar comerciantes del departamento de Norte de Santander, en el operativo fue recuperado un menor de edad que era sometido a actos delincuenciales.

Las operaciones desarrolladas de forma interinstitucional se adelantaron junto a la Fiscalía General y el Ejército Nacional, donde tropas militares, en coordinación con agentes del CTI, llegaron hasta la vereda Tapurcua, en zona rural del municipio Chitagá, para ser efectiva la detención.

De acuerdo con las autoridades, estos sujetos se dedicarían, al parecer, de realizar cobros extorsivos al gremio de cultivadores de durazno, comerciantes y conductores de la región, sembrando zozobra en la comunidad de los municipios de El Zulia, Toledo y Labateca, Chitagá, Cácota, Pamplona y Cúcuta.

Por su parte, el coronel César Alberto Karan Benítez, comandante de la Trigésima Brigada, señaló que estas tres personas harían parte del grupo armado organizado residual E10.

“Al parecer, según información de inteligencia, el dinero recaudado por estos sujetos era enviado a alias Solín, quien integra la comisión de finanzas del GAO-r E10 en Arauca”, recalcó el miembro del Ejército.

Así mismo, el comandante mencionó que en medio de las operaciones fue recuperado un menor de edad, quien posteriormente fue entregado a la autoridad competente para restablecerle sus derechos, debido a que supuestamente era instrumentalizado por estos sujetos para actuar delictivamente contra la comunidad de la región.

Las autoridades dieron a conocer que en el momento de la captura fueron incautadas dos armas cortas, una escopeta, proveedores, cartuchos, equipos celulares, material de intendencia, una motocicleta y panfletos extorsivos.

Tras el material probatorio, estos hombres tendrán que responder ante la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, uso de menores de edad en la comisión de delitos y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

“De esta manera seguimos trabajando por mantener la tranquilidad y seguridad de la comunidad de Norte de Santander”, aseveró el comandante de la Trigésima Brigada.

Extorsionan desde la cárcel de Cúcuta

La extorsión se convirtió en un problema mayor en el oriente del país, principalmente en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Lo insólito del caso es que los responsables de liderar esta actividad criminal continúan siendo personas que ya están privadas de la libertad en una cárcel.

Ante esta situación, las autoridades de la región dieron a conocer las principales modalidades de extorsión que se están presentando en la capital nortesantandereana e hicieron un llamado de alerta a los ciudadanos para que eviten caer en estas trampas.

El falso servicio: en esta modalidad los delincuentes, valiéndose de información que obtienen de redes sociales o hackeando bases de datos, contactan a personas de diversas áreas y las contratan para que presten sus servicios, por lo general en zonas rurales, con mala cobertura de señal telefónica.

Una vez la persona llega al lugar acordado, el extorsionista llama a la empresa o a los familiares y dicen que la víctima se encuentra bajo secuestro de un grupo armado ilegal y comienzan a exigir dinero.

“Estas modalidades se generan 100 % por llamadas telefónicas a conductores, trabajadores, conductores de grúas, taxis, (y) se nos han presentado casos a veterinarios. Estas personas tienen un gran poder de convencimiento, los familiares creen la versión y acceden a pagar altas sumas de dinero”, detalló la Policía de Cúcuta.