Las personas que viven en Ibagué o llegan a ella deben tener en cuenta que la ciudad cuenta con la aplicación de la medida del pico y placa para vehículos particulares, el cual rige de lunes a viernes.
El objetivo de la restricción, que se extiende por 15 horas diarias, es mejorar los procesos de movilidad teniendo en cuenta el crecimiento del parque automotor en los últimos años por lo que se aplica dos dígitos cada día de la semana.
Quienes por algún motivo no acaten la medida deben tener en cuenta que se hacen acreedores a una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, teniendo en cuenta que es una infracción tipo C14 y está estipulado en el Código Nacional de Tránsito, lo que representa la suma de $ 523.000 y la inmovilización del vehículo.
El pico y placa en Ibagué se aplica de 6 a. m. a 9 p. m. en jornada continua y aplica para los carros particulares y cubre un perímetro delimitado en un decreto municipal y que ha sido denominado como Zona de Baja Emisión Ambiental, el cual abarca las siguientes zonas:
- Calle 10 con carrera primera hacia la carrera octava
- Carrera octava y avanza hasta la calle 25
- Avenida Ambalá hasta la calle 77
- Avenida Guabinal hasta la calle 83
- Avenida Pedro Tafur hasta la avenida Mirolindo
- Rotonda de la calle 43 para tomar la paralela del puente del Sena-Cortolima
- Avanza por la avenida Ferrocarril hasta la calle 19
- Toma la carrera Primera hasta la calle 10
Los conductores deben tener en cuenta que para el día viernes, 16 de junio, no pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en los dígitos 8 y 9.
- De servicios públicos domiciliarios
- De Policía, Fuerzas Militares, organismos de seguridad, escoltas y periodistas
- Que tengan adaptados mecanismos para desplazar discapacitados o en los que ellos se desplacen
- Eléctricos y que funcionen con Gas Natural Vehicular (GNV)
- Híbridos: gasolina-eléctricos o diésel-eléctricos
- Pertenecientes a los Centros de Enseñanza Automovilística
- De servicio funerario
- De distribución de bienes y alimentos
- De transporte de valores y vehículos de seguridad
De otro lado, las autoridades encargadas de la movilidad en la ciudad de Ibagué analizan la solicitud del gremio de los taxistas que tiene que ver con extender la medida del pico y placa para los vehículos particulares hasta los días sábados.
El requerimiento está incluido en el acta de compromiso que fue firmado entre los delegados de la alcaldía municipal y los voceros de este gremio, quienes proponen que en la mañana la medida se aplique a los números pares y en la tarde a los impares.
Entre los argumentos que entregan los líderes de ese sector del transporte está que los fines de semana la congestión en las vías de la ciudad se incrementa por la circulación libre de los vehículos particulares y la cantidad de obras de intervención vial que adelantan desde la administración municipal.
En este mismo sentido los taxistas de Ibagué proponen que el pico y placa se amplíe a toda la ciudad y no se mantenga solo como se tiene actualmente entre la avenida Pedro Tafur hasta la calle 10, incluyendo la zona entre Ambalá y Mirolindo.
Aseguran que con esta medida se ayuda no solo a descongestionar las vías, sino también a bajar los índices de ilegalidad que se tienen actualmente en la capital del Tolima.
El acta de compromiso permitió levantar los 14 bloqueos que los taxistas mantenía en igual número de sitios en Ibagué, por lo que se espera que en las próximas semanas se tengan avances en los puntos planteados en el documento.