Un alto número de llamados de emergencia debieron realizar los habitantes de la parte nororiental de Medellín, debido a las situaciones registradas en la tarde de este domingo 8 de enero por las lluvias que afectaron de manera especial a los barrios Santo Domingo Savio y Carpinelo.

En estos dos sectores de la capital antioqueña, los organismos de emergencia determinaron evacuar dos viviendas habitadas por igual número de familias para evitar afectaciones mayores o una tragedia.

Emergencias por lluvias en Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En esa zona de Medellín se registró un deslizamiento de tierra que no dejó personas lesionadas. Las autoridades confirmaron que la evacuación de las viviendas y sus habitantes se realiza de manera temporal mientras se evalúa la zona.

Adicionalmente, las fuertes lluvias inundaron varias viviendas en el barrio Popular Número 2, que pertenece a la comuna 1 Popular. A esto se suma que el río Medellín alcanzó un nivel cercano a de la cota de desbordamiento.

Alerta en Medellín por las fuertes lluvias que se esperan en enero y febrero

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá emitió una alerta en las últimas horas por las fuertes precipitaciones que se esperan en los próximos días. De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias continuará en los meses de enero y febrero.

Aunque tradicionalmente en las primeras semanas del año la descarga de aguas es menor, en esta oportunidad habrá un acumulado mayor, porque persiste el fenómeno de La Niña. En la capital de Antioquia y el resto de la subregión, por ejemplo, se podrían presentar inundaciones en los principales ejes viales y deslizamientos de tierra.

Las autoridades le insistieron a las comunidades evitar construir, ilegalmente, en las riberas de los afluentes y en las laderas del municipio para evitar que las lluvias generen alguna tragedia en la zona. | Foto: Denuncias Antioquia

Así lo explicó el ingeniero Julián Sepúlveda Berrío, líder del Equipo de Meteorología del Proyecto del Sistema de Alerta Temprana del Aburrá: “Aunque nos encontramos en una temporada donde el régimen de precipitaciones es menor, seguimos modulados por el fenómeno de La Niña, lo cual implica que vamos a tener un mayor acumulado”.

Frente a este escenario, la autoridad ambiental de la ciudad hizo un llamado a las administraciones municipales y a los organismos de socorro para que se preparen ante las posibles emergencias que se podrían presentar entre enero y febrero, periodo en el que la situación estará más crítica de acuerdo con los radares del Instituto de Hidrología.

Estas condiciones también cobijan al resto de los municipios de Antioquia, principalmente en los primeros días de 2023. Según lo anunciado por el Ministerio de Ambiente, en algunas zonas del departamento predominará en las horas de la mañana el tiempo seco, pero en la tarde se prevé un aumento en la nubosidad acompañada de lluvias.

Las fuertes descargas de agua están lejos de irse. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia anticipó que los días de sol podrían ser escasos durante este trimestre, a razón de que esta situación podría empatar con la primera temporada de lluvias, afectando considerablemente a todo el territorio.

“Seguimos con influencia del fenómeno de La Niña y es posible que empate con la primera temporada de lluvias. Por eso es fundamental que nos mantengamos alertas a cualquier cambio y acatemos las recomendaciones”, indicó el director de esta entidad departamental, Jaime Enrique Gómez Zapata, por medio de un comunicado de prensa.

Entretanto, se pide multiplicar los cuidados durante el disfrute de las vacaciones. Por ejemplo, si las personas van a viajar por las carreteras, se deben revisar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos y llevar provisiones. También verificar el estado de las vías a través de las autoridades: #767 y 123, y las redes de la Gobernación.

Lluvias en Medellín | Foto: suministrada

De igual manera, desconectar equipos electrónicos, cerrar redes de gas y no dejar veladoras encendidas. Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que la persona se aleje, ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias entre enero y febrero.

“Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc; durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos; evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas; identifique los números de emergencia y téngalos a la mano; no arroje basuras, esto podría obstruir el alcantarillado”, agregó.