Home

Manizales

Artículo

Se adquirieron compromisos para determinar qué pasará con las busetas que circulan actualmente por las calles de Ibagué cuando se tenga establecido el SETP
En 300 pesos quedó definido el incremento para la tarifa de las busetas en la ciudad de Ibagué. | Foto: Twitter @JHernandezLombo

Nación

Así quedaron las nuevas tarifas para las busetas en Ibagué que regirán desde el 16 de enero

El incremento se aplicará para las 30 rutas que operan en la ciudad.

8 de enero de 2023

En 300 pesos quedó definido el incremento para la tarifa de las busetas en la ciudad de Ibagué, la cual empezará a regir desde el próximo lunes 16 de enero, cuando se definan todos los aspectos jurídicos y se cumpla con los requisitos legales del nuevo decreto municipal.

La decisión se adoptó después de las mesas técnicas que se llevaron a cabo entre los representantes de las empresas y la administración municipal, en las que se analizaron las posibles variaciones en el valor de los pasajes de acuerdo a los costos en la canasta del transportador; estableciendo para las 30 rutas una subida en el pasaje de 300 pesos hasta ubicarse en los 2.500.

El caos se apoderó de la movilidad en Ibagué por los bloqueos
Sigue siendo muy compleja la movilidad en Ibagué por los bloqueos que adelantan los transportadores como forma de protesta | Foto: Tomada Twitter @Pipe_FerroLoz

Ricardo Fabián Rodríguez Lozano, quien es secretario de Movilidad de la capital tolimense, destacó el espíritu de diálogo que se mantuvo en las diferentes reuniones entre todas las partes para establecer el aumento de cara a este año 2023. También se pronunció el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, (SETP), César Fabián Yáñez, quien habló acerca del compromiso de los transportadores para mejorar la operación y la calidad del servicio que se le brinda a los usuarios.

Esta misma semana se generó una gran incertidumbre entre los dueños de las busetas debido a las declaraciones del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, quien anunció que hasta el mes de marzo aproximadamente no se podría autorizar ninguna clase de incremento.

La razón que entregó el mandatario fue que primero se debía adjudicar el recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público, (SETP), en el que podrían participar las empresas locales o algunas que tienen experiencia a nivel nacional como Mío Cali, Metro de Medellín o Transmilenio.

Sin embargo, desde la administración municipal se aclaró en su momento que como máximo se podría decretar un aumento de 300 pesos como efectivamente ocurrió, ya que los usuarios podrían verse sin la posibilidad de asumir el costo del viaje y terminarían acudiendo a modalidades de transporte ilegal como el mototaxismo.

La estrategia da cobertura también a los municipios de Alvarado, Cajamarca y Piedras
La Policía Metropolitana de Ibagué anuncia el despliegue de varias actividades de control | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

Desde el inicio del año se están aplicando las nuevas tarifas para los taxis tras el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Movilidad, dando cumplimiento al Decreto 1000-0952, que contempla además que no se tendrá incremento en el valor de las carreras dominicales, los recargos nocturnos, las que se atienden mediante las diferentes plataformas o empresas de radio, ni al aeropuerto Perales.

El listado de tarifas en Ibagué es el siguiente:- Carrera mínima $ 5.500- Banderazo $ 3.700- Caída por cada 80 metros de distancia recorrida $ 76- Caída por 40 segundos de espera $ 65- Recargo nocturno $ 800- Recargo dominical y festivo $ 800- Servicio por radioteléfono y/o plataforma $ 800- Servicio por hora $ 17.000- Recargo por servicio al aeropuerto $ 5.500- Recargo por servicio de origen en la Terminal de Transportes $ 400

Esta reglamentación aclara que con el recargo desde la terminal se busca la instalación de un software para mejorar las condiciones del servicio y garantizar la seguridad de las personas que aborden el taxi en una de las bahías de la entidad.

También explica que el horario nocturno es el que está comprendido entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente; y que los 17.000 pesos del servicio por horas es el valor máximo que se puede cobrar al usuario de común acuerdo, pero que en ningún caso significa que esa tarifa se aplique adicionalmente a lo que marque el taxímetro.

El punto que distancia a las partes implicadas en este asunto es el recaudo, que implicaría subidas de entre los 200 y los 400 pesos
En estos momentos se registran bloqueos en siete lugares diferentes | Foto: A.P.I.

De igual forma, se especifica que en un lugar visible del vehículo debe estar la tarjeta de control con la información del conductor del taxi, de acuerdo con lo que establece el Decreto 1079 de 2015, pero también la información clara de las nuevas tarifas que empezaron a regir.