Durante este viernes 17 de junio no estará activa la restricción para vehículos y motocicletas en la capital de Antioquia como respuesta a la crisis de movilidad que hay por cuenta de una socavación en la línea férrea del Metro.

Luego de un análisis del flujo e impacto del cierre de cuatro estaciones del sistema masivo de transporte, las autoridades decidieron ampliar la flexibilidad del pico y placa a los carros. Inicialmente, la medida solo cobijaba a las motos.

Según las proyecciones del Área Metropolitana, al menos el 20 % de los usuarios que se movilizan diariamente por la línea A del Metro están afectados. Sobre todo, los habitantes del norte del Valle de Aburrá: Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

En imágenes registradas en redes sociales quedó evidenciado el caos durante las horas pico cuando las personas hicieron largas y eternas filas para poder llegar a sus destinos a través de un bus o un tren.

“Soluciones temporales para la contingencia del Metro: se suspende la medida del pico y placa temporalmente a partir del viernes 17 de junio para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos”, anunció la alcaldesa encargada de Medellín, Andree Uribe Montoya.

A diferencia, los taxis sí tendrán restricción: no podrán circular por las vías del Valle de Aburrá los vehículos con placas finalizadas en 1.

Otras soluciones para mejorar la movilidad en la ciudad

Ahora bien, luego de la inspección del sitio y de analizar alternativas operativas, se logró habilitar la estación Tricentenario luego de más de diez horas cerrada. Así las cosas, la línea A opera entre las estaciones Niquía - Tricentenario con intervalos de 10 minutos.

Como medida adicional, se dispondrán buses eléctricos para que los usuarios puedan desplazarse, sin costo, entre la estación Tricentenario y Caribe. Estos vehículos estarán disponibles entre las 5:00 a.m. - 9:00 a.m. y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

Para el caso de las rutas integradas que llegan habitualmente a la estación Tricentenario, durante los trabajos de mitigación llegarán directamente a Caribe para que los viajeros puedan ingresar a esa parada.

“Se ha determinado que todas las rutas de los municipios del Valle de Aburrá puedan acceder a la estación caribe o se puedan integrar en el centro de Medellín para poder garantizar la continuidad de los pasajeros hacia esa zona”, comentó el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

El incidente que provocó el colapso en Medellín

En los estudios técnicos que se practicaron sobra la vía férrea se identificaron afectaciones en el piso de la cobertura de la canalización de la quebrada La Cantera, lo que estaría provocando la inestabilidad en el terreno.

En consecuencia, se adelantarán trabajos transitorios de mitigación inmediatos que permitirán garantizar el paso de los trenes. Las labores en el sector consistirán en inyectar concreto a la socavación para proporcionar estabilidad.

“Tenemos dos alternativas importantes, una de ellas será muy rápida y estará permitiendo que se restablezca el servicio para la próxima semana y otra que va a profundidad y permitirá que se haga de manera definitiva en las próximas tres semanas”, agregó la alcaldesa encargada, Andree Uribe Montoya.

La secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego, explicó que la estructura que sostiene la quebrada tiene algunas fallas trascendentes en toda la losa del piso por donde cruzan los trenes en la estación Tricentenario.

“Lo que ha generado que el agua empiece a escurrir por el terreno generando el socavamiento, no solo en la vía del Metro sino que también pudiera estar afectando la avenida regional”, afirmó la experta.

Mientras se soluciona la emergencia, “se invita a los ciudadanos a continuar acatando las indicaciones del personal. De igual forma, extendemos el llamado para que las empresas promuevan el teletrabajo durante la contingencia”, concluyó la Alcaldía de Medellín.