La Alcaldía de Medellín emitió este miércoles 17 de abril una alerta epidemiológica por cuenta del inusual incremento en los casos confirmados de hepatitis A. Este año, se han reportado 431 episodios y el 98 % se presenta en la zona urbana.

La Secretaría de Salud distrital explicó que esta enfermedad afecta al hígado causando su inflamación y el principal mecanismo de transmisión es el agua, alimentos u objetos contaminados con el virus que entren en contacto con la boca.

Es decir, estos casos se pueden dar con mayor intensidad en personas que tengan condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas, aunque hay otro tipo de escenarios que podrían facilitar la adquisición de la hepatitis tipo A:

“Existen otras formas de transmisión menos frecuentes, entre las que se destacan el uso de drogas intravenosas y la transfusión de sangre; esta última, aunque rara vez se reporta, puede ocurrir cuando el donante está en período de incubación”, dijo la entidad.

Los síntomas más frecuentes son la piel amarilla, fiebre, dolor abdominal, cambio de color en la materia fecal hacia tonos más claros y la orina se puede presentar más oscura. Ante estos escenarios, se recomienda consultar a un centro médico.

Hay un alarmante incremento. En lo que va corrido del año 2024, se han confirmado 431 casos; si se compara este número con el mismo período de 2023, el alza es del 230 %; y el 33 % de los afectados han tenido que ser hospitalizados.

Última fecha para pagar el impuesto predial en Medellín. | Foto: Guillermo_Ossa

La Secretaría de Salud informó que cualquier persona sin vacunarse, o que haya presentado infección anteriormente con hepatitis A, es susceptible de enfermarse en cualquier momento, por lo que se instó a seguir al pie de la letra las recomendaciones de expertos.

Lo primordial es tener el biológico contra la infección, disponible en los institutos prestadores de salud básicos y en los 72 puntos de inmunización que tiene disponible el distrito de la capital de Antioquia durante toda la época del año.

“En Medellín, la vacuna se aplica de manera gratuita desde el 2012, por lo que las niñas y niños menores de 12 años que están vacunados son menos propensos a adquirir la patología”, agregó la Alcaldía en un comunicado dirigido a la opinión pública.

La secretaria de Salud, Natalia López, dio una pista clave:

“Para evitarla, debemos estar vacunados. Todos los niños menores de 12 años deben tener la dosis; y en casa, se debe tener una higiene rigurosa de manos. Si las personas están enfermas no deben preparar alimentos y estar aislados, y si vamos a comer en la calle, escoger un sitio que tenga buenas condiciones higiénico-sanitarias”, agregó.