Para este lunes 17 de abril, la medida del pico y placa rige en las tres ciudades principales del Eje Cafetero, además del municipio de Dosquebradas que es parte del área metropolitana de Pereira, por el que se movilizan una gran cantidad de vehículos que entran y salen de la capital risaraldense.

Los conductores deben prestar especial atención, ya que en cada lugar se aplican rotaciones numéricas diferentes.

La medida rige para vehículos particulares y taxis Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

En Manizales, por ejemplo, no pueden circular los vehículos con matrículas terminadas en 1 y 2. La restricción rige desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en los siguientes lugares:

Así rota el pico y placa en Medellín este lunes 17 de abril

En lo que se refiere a los taxis también se genera restricción a las placas terminadas en los números 9 y 0; por lo que sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan placas con el último dígito 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Los motociclistas pueden circular sin restricciones durante el día, pero después de las 11:30 p. m. tienen prohibida su movilización, ya que para ello es indispensable solicitar un permiso especial en la Secretaría de Movilidad adjuntando los comprobantes laborales que justifiquen ese horario.

El Cable Aéreo en la ciudad funciona de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. en las estaciones Fundadores, La Fuente, Los cámbulos y Villamaría.

Entre tanto en Pereira el pico y placa cubre toda el área urbana y la vecina población de Dosquebradas. Para este 17 de abril no pueden circular los carros con matrículas finalizadas en los números 0 y 1; mientras que, en las motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos se aplica para el primer dígito de la misma.

De acuerdo con la administración municipal los vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

En la capital de Risaralda la restricción se tiene en toda el área rural y quienes incumplan la medida deben tener el documento de la administración municipal que autorice su circulación. De lo contrario se hacen acreedores de una sanción económica y la inmovilización del automotor.

El Decreto correspondiente al pico y paca excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas así:

  • Concesión Autopistas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre- Cerritos.
  • Marsella- Turín (Vía de departamental).
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía de departamental).
Ministro de Transporte advierte que casi el 40 % de los puentes en Colombia deben ser intervenidos

Armenia restringe este lunes la circulación para automotores particulares con placas terminadas en 5 y 6 en los siguientes sitios:

  • Entre las calles 11 y 25; así como las carreras 13 y 22. Para este caso el horario rige desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.
  • También se aplica en la carrera 19 con calle 2 norte, la carrera 23, la calle 23, la carrera 20, la calle 26 y la carrera 19 de 7:00 a. m. a 9:00 a. m., de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m.
Los taxis en la capital del Quindío tienen pico y placa de viernes a martes Foto: Juan Pablo Gutiérrez

Las motos también tienen restringida la circulación; aunque en este caso se aplican los mismos números, pero para el inicio de sus placas.

El pico y placa para taxis en Armenia le corresponde en este primer día de la semana a los números 1 y 2.