Un juez con funciones de control de garantías envió a la cárcel a cinco hombres presuntamente responsables de extorsionar a varios agricultores del departamento de Cesar.

Se trata de Jorge Enrique Arrieta Julio, Luis Alfonso Mercado Camacho, Jorge Jair Nieto Cervantes, Eduardo Luis Matius Calvo y Jairo Enrique Ayala Arrieta, quienes fueron capturados en flagrancia cuando recibían un dinero producto de una extorsión.

“El trabajo de investigación permitió evidenciar que estas personas, exigían bajo amenazas de muerte a través de mensajes de texto, la suma de dos millones de pesos mensuales al propietario de la finca a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, indicó la Fiscalía.

La captura de los implicados se produjo en zona rural de Bosconia (Cesar), como resultado de una operación conjunta entre servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y el Gaula Militar.

Durante el procedimiento fueron incautadas dos motocicletas, cuatro teléfonos celulares, una tablet y el dinero entregado por la víctima. Por estos hechos, la Fiscalía les imputó el delito de extorsión agravada en grado de tentativa en calidad de coautores.

La captura de los implicados se produjo en zona rural de Bosconia (Cesar), como resultado de una operación conjunta entre servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y el Gaula Militar. | Foto: Getty Images
Un juez con funciones de control de garantías envió a la cárcel a cinco hombres presuntamente responsables de extorsionar a varios agricultores del departamento de Cesar. | Foto: Getty Images

Murió escolta que se despidió con sentido video tras ataque armado en Río de Oro

Después de grabar un video en el que aparentemente se despedía de sus amigos, un escolta que resultó herido en medio de un ataque armado por un supuesto hurto a un carro de valores en Río de Oro, Cesar, murió cuando recibía atención médica en el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.

Las imágenes del video que el hombre decidió grabar luego de ser atacado, conocidas por SEMANA, son duras, dolorosas y altamente sensibles, por lo que no serán publicadas, pero su mensaje fue mucho más devastador, cuando dijo que ya no iba a volver a sonreír.

Tirado en medio de la hierba y de medio lado, el hombre usó su celular en cámara frontal y grabando dijo: “Adiós muchachos, adiós” (mientras movió su mano), “ya no me van a volver a ver riéndome” (y lo hizo quizá por última vez), y volvió a repetir “Adiós muchachos” (antes de entrar en llanto).

El valiente hombre fue identificado como Leandro Andrés Trigos Vanegas, un escolta de la empresa Prosegur, que sufrió una herida en la pierna derecha con lesión en la vena femoral. Su video ha sido ampliamente compartido en redes sociales y su muerte lamentada por todo un país.

Leandro Trigos, un escolta fue la víctima mortal del ataque con explosivos a un vehículo de valores de la empresa PROSEGUR de placas IWU-689. | Foto: Red de Apoyo

La senadora María Fernanda Cabal, una de las personalidades que lamenta los hechos de violencia ocurridos recientemente en el país, publicó un video de los hechos, criticando directamente al Gobierno nacional por la desprotección a la Fuerza Pública.

“Los policías sufren todos los días, mientras los criminales siguen asesinándolos. Gracias a Dios, la mayoría de los colombianos son como el señor que se bajó a ayudar y grabó todo. Aquí pareciera no haber ministro de Defensa ni presidente”, manifestó la senadora, indignada por las imágenes.

La senadora siguió mostrando imágenes gráficas de lo que fue el ataque a los policías en el Cesar, recalcando que “hacía décadas” no había violencia en las carreteras. Como en su primer trino, criticó directamente al Gobierno nacional.