Centenares de colombianos aún permanecen varados en el exterior a la espera de poder volver al país, en medio de la pandemia por el coronavirus. A raíz de ese panorama, el Gobierno advirtió que los vuelos humanitarios autorizados son comerciales, por lo que cada ciudadano deberá pagar el valor del tiquete. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Canciller Claudia Blum recordó que, de acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes, previamente, deben haberse inscrito en el registro consular.

Además, por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería afirmó que en las últimas semanas han retornado al país en más de 30 vuelos humanitarios 3.600 connacionales. Dijo la entidad que la próxima semana se tienen proyectados varios vuelos para que lleguen a Colombia más de 800 personas procedentes de países como Ecuador, Estados Unidos, México, Alemania, Turquía, España, Canadá y Francia. El orden de arribo de estos vuelos es el siguiente: 18 de mayo: Francia 18 de mayo: Alemania 19 de mayo: Ecuador 20 de mayo: México 20 de mayo: Turquía (cupos limitados) 21 de mayo: Miami 22 de mayo: Washington D.C. 23 de mayo: España 24 de mayo: Canadá La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que para la operación de los vuelos humanitarios, que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia.  Extranjeros que han regresado a sus países De acuerdo con cifras que se manejan por parte de Migración Colombia, desde el pasado 23 de marzo y hasta el 12 de mayo se han registrado 11.815 salidas del país.

Estos viajes, de acuerdo con la entidad, han sido gestionados por los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Argentina, Canadá, Perú, Brasil, España, República Dominicana, Chile, Ecuador, México, entre otros.