El páramo del Parque Nacional Natural de los Nevados sufrió una visita inesperada del 20 al 24 de enero pasado. La nieve, que no caía en el santuario natural desde hace 10 años, se hizo presente cubriendo gran parte del parque y en especial al Nevado del Ruiz.

En un video y varias fotografías el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) registró el hecho. La nevada llegó a cubrir el ecosistema con una capa de hielo cercana a los cinco centímetros de espesor. (Le puede interesar: Trump: en guerra con el medioambiente)

La belleza del fenómeno natural se puede evidenciar en las fotografías en las que los reconocidos frailejones se ven adornados por la singularidad del color blanco de la nieve. (Vea también: Agua bendita, las fuentes hídricas de Colombia)

Ver nevar en el parque se había convertido en una situación inusual y gran parte de la culpabilidad la tiene el cambio climático que también ha ocasionado que el pico del nevado del Ruiz, donde en algun momento se llegó a practicar deportes de invierno, haya visto diezmada la cantidad de nieve. El manto blanco que alguna vez cubrió gran parte de la montaña, ahora solo se encuentra en pequeñas cantidades en la parte más alta.