Este miércoles, la Patrulla Fronteriza, autoridad encargada de velar por la seguridad en la zona limítrofe entre Estados Unidos y México, reveló que ha identificado una nueva modalidad empleada por los traficantes de personas para intentar evadir a sus agentes, en medio de sus procedimientos para el ingreso no permitido de migrantes a su país.

La referida estrategia se refiere al empleo de menores de edad para que estos conduzcan los vehículos en los que intentan ingresar a un importante número de indocumentados, abogando por la aparente inexistencia de leyes que puedan poner en cintura a estos jóvenes.

El hecho quedó revelado en dos recientes operativos, en los que la Patrulla Fronteriza ha logrado identificar esta modalidad.

Aunque las autoridades solo entregaron detalles sobre uno de los casos, en este se evidencia la operación de estos ilegales.

El caso referido, y recogido por medios locales como el New York Post, consistió en la captura de un adolescente de tan solo 13 años, nacional estadounidense, quien fue detenido cuando conducía un vehículo tipo camioneta, en el que contaba con 10 indocumentados como pasajeros.

Según recogen medios locales, la captura de este joven ocurrió en la localidad de Deming, a cerca de 40 minutos de la frontera de Estados Unidos y México.

Según el reporte, mientras que el conductor, menor de edad, quedó a disposición de las autoridades locales, los migrantes encontrados fueron deportados.

Además, también se conoció que, dentro del grupo de migrantes, también se encontraba una menor de edad, quien viajaba sola, y por ello quedó al amparo de las instituciones estadounidenses.

Sobre esta nueva modalidad, las autoridades advierten que se ha fundamentado en el ofrecimiento de cantidades de dinero que resultan muy atractivas para personas tan jóvenes, estimando que por cada ilegal transportado les pagan cerca de 3.000 dólares.

No obstante, también advierten que dicho reclutamiento se ha basado en engaños, pues si bien la legislación no permite que los menores sean juzgados con todo el peso de la ley, también es falso que no exista un marco legal que sea aplicable para castigarlos.

“No es cierto que no puedan ser procesados”, advirtió la Patrulla Fronteriza, quien llamó a los jóvenes y padres de familia a evitar caer en esta clase de ilícitos, en los que han usado las redes sociales para el denunciado reclutamiento.

Sobre las recientes detenciones, se conoció que en el otro caso de conductor adolescente, se logró frustrar el ingreso ilegal de 13 personas más.

La migración ilegal es uno de los principales retos que afronta actualmente Estados Unidos, en momentos en los que los países latinoamericanos, origen por excelencia de los migrantes que llegan a su país, atraviesan graves crisis sociales y económicas por las que millones de personas intentan acceder a otros países para propender por mejores condiciones de vida, y conseguir trabajos más lucrativos en medio del cuestionado ‘sueño americano’.

Recientemente, por parte de las autoridades de México, país obligado en el tránsito de los ilegales desde Centroamérica y Suramérica, también se reportó la detención de un número aproximado de 156 migrantes indocumentados, en medio de operativos practicados en las ciudades de Chiapas y Veracruz.

En ese sentido, las autoridades mexicanas también detallaron que pudieron evidenciar que estas personas eran víctimas de los llamados carteles de tráfico de personas.

En los operativos, referidos a su vez por medios internacionales, las autoridades mexicanas lograron la detención de los indocumentados, quienes eran movilizados en aproximadamente 15 vehículos.

Sobre las nacionalidades de los detenidos, medios internacionales, que recogen el reporte han apuntado que se trataba de 38 guatemaltecas, 32 nicaragüenses, 21 ecuatorianas, 10 salvadoreñas, tres cubanas y una hondureña.

Además de los indocumentados, también fueron detenidos los responsables de su tráfico, que en ese caso se trataba de cinco nacionales mexicanos.

Otra de las modalidades empleadas para el transporte de los migrantes, son los camiones, situación que reviste un mayor peligro, dadas las condiciones y hacinamiento en que se realiza.

En uno de estos operativos, se logró la detención de un vehículo de estos, donde se encontraban más de 50 ilegales, siendo la misma modalidad que se usó en un caso que meses atrás consternó al mundo cuando en Texas fue hallado un tráiler abandonado con decenas de ilegales muertos en su interior.

Según medios internacionales, desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, de acuerdo con datos de la OIM.

*Con información de la AFP.