El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, respondió a las declaraciones que entregó el fiscal Francisco Barbosa sobre el proyecto de ley que pretende incluir el delito de “obstrucción a la paz” en el Código Penal.

Esa iniciativa que fue radicada en el Congreso de la República ha generado todo tipo de reacciones y se ha dicho que se quiere castigar a quien se atreva a criticar la denominada ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

Sobre ese proyecto, el fiscal Barbosa le dijo a SEMANA que: “Es un proyecto de ley mordaza que pretende establecer en Colombia un Estado totalitario. El senador Cepeda, que pareciera fungir en ocasiones como vocero del presidente Petro, busca dos cosas. Por un lado, que los servidores públicos sean indebidamente judicializados por defender las instituciones cuando, bajo la excusa de la paz, se quiera suplantar el Estado derecho por la criminalidad, tal como está sucediendo en Colombia. Y, por el otro, quieren mandar a la cárcel a servidores públicos y particulares, incluidos periodistas, por pronunciarse sobre iniciativas y procesos en ejecución que tienen que ver con la polémica paz que está negociando el presidente Petro”.

Por esa razón, el senador Cepeda lanzó una respuesta en sus redes sociales que también ha generado polémica y muchos se están preguntando si se trata de una amenaza. “Señor fiscal general de la Nación, no tengo la culpa de que al proyecto que radiqué para que sean sancionados los crímenes contra la paz, algunos lo llamen ‘Ley Barbosa’”.

En otro escrito en su cuenta de X, el senador del Pacto Histórico explicó la iniciativa y señaló que, en efecto, se trata de una persecución contra quienes “cometan crímenes contra la paz”.

Según Cepeda, en el proyecto entrarán múltiples conductas que se han visto a lo largo de los años en Colombia y que por eso quiere dar el debate en el Congreso de la República.

El fiscal Barbosa dijo que este proyecto de ley “es producto de la desesperación porque la institucionalidad los está atajando”, en referencia al Gobierno.

Francisco Barbosa | Foto: Juan Carlos Sierra

Agregó: “Petro debe salir y decir públicamente si avala o no este atentado contra la democracia que fue presentado por su aliado (Cepeda)”, señaló Barbosa.

La oposición interpreta el proyecto de Cepeda como una amenaza a sus reparos frente a la ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro.