La exalcaldesa de Bogotá y hoy senadora del Pacto Histórico, Clara López, está a punto de tener partido político. El jueves 23 de marzo, en sala plena, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinará si avala o no la ponencia positiva que radicó el magistrado César Lorduy en favor de que el movimiento Todos somos Colombia, cuya presidenta es la líder bogotana, se convierta en colectividad.

El 20 de febrero de 2023, López presentó la solicitud al CNE. Después de analizar el escenario jurídico del movimiento político, el magistrado consideró preliminarmente que debería conocerse como partido político. Entre otras, porque el grupo significativo de ciudadanos hace parte del Pacto Histórico, la coalición de gobierno que aglutinó a varios sectores progresistas, que sirvió como plataforma para llevar a la presidencia a Gustavo Petro y que obtuvo más de 2 millones 800 mil electores que le permitieron convertirse en la convergencia política con más curules en el Congreso.

En ese listado, Clara López se convirtió en senadora.

“De acuerdo con lo estipulado en el artículo 108 constitucional, el 3 % de la votación válida para Senado en el territorio nacional corresponde a 509.709 votos, de lo cual se evidencia que, con el apoyo electoral obtenido por la coalición denominada Pacto Histórico en la respectiva elección, se superó el número de votos exigidos por el imperativo citado de la Carta política”, se lee en la ponencia.

Clara López tendría partido político. | Foto: Juan Carlos Sierra

Es decir, sería incomprensible- a juicio del CNE- que a una agrupación política que, al interior de la Coalición Pacto Histórico, permitió la elección de una Senadora de la República, no se le reconozca el derecho, a sus militantes y electores y a los ciudadanos en general, a ejercer la defensa de una plataforma programática con las mismas garantías de los partidos que participaron en la coalición.

Roy Barreras, otro de los dirigentes del Pacto Histórico, que tiene partido político. | Foto: NO

Además, la misma teoría aplicó para el presidente del Senado, Roy Barreras, cuando el Consejo Nacional Electoral le otorgó la personería jurídica a la Fuerza de la Paz, su casa política. A él, por tener curul de senador y hacer parte de una coalición que resultó ganadora en las elecciones parlamentarias de marzo de 2022, le otorgaron la personería jurídica.

En ese orden de ideas, el Consejo Nacional Electoral, al menos en la ponencia, plantea reconocer la personería jurídica e inscribir en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos a Todos Somos Colombia. Además, concede 30 días hábiles para que el sector ideológico de López allegue los estatutos, la plataforma ideológica y programática, el nombre de los directivos, el logo, el registro de los afiliados, entre otros documentos.

César Lorduy, representante de Cambio Radical, considera que establecer sedes de los ministerios en las regiones ayuda a la reactivación económica | Foto: SEMANA

Además de Clara López y Roy Barreras, el Consejo Nacional Electoral falló positiva la ponencia para convertir de movimiento a partido político las colectividades del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, cercano a Gustavo Petro.

También hay líderes de derecha a los que el CNE les ha reconocido personerías jurídicas, entre ellos, la casa política del expresidente Andrés Pastrana y el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez. De hecho, el magistrado Lorduy también le reconoció la personería jurídica en una ponencia, pero deberá ser la sala plena la que decida si Fico tiene o no derecho de tener un partido político.