A pesar de las voces en contra, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que decidió que el trámite de la reforma a la salud se debe llevar a cabo como ley ordinaria y mediante reparto a la Comisión Séptima de la corporación. Frente a esto, siete congresistas de diferentes colectividades se unieron para apelar la decisión.

Liderados por el senador Humberto de la Calle, los congresistas Paloma Valencia, David Luna, Catherine Juvinao, Carlos Fernando Motoa, Jota Pe Hernández y Hernán Cadavid reiteraron su posición de que el proceso pertinente para la reforma a la salud es como ley estatutaria y con trámite en Comisión Primera.

“Los abajo firmantes tenemos la plena convicción de que el mencionado proyecto contiene sendas disposiciones que revisten carácter estatutario, como se explica en los anexos, y por ende debe ser tramitada a través de la Comisión Primera”, se lee en la carta.

David Racero decidió que la reforma a la salud debe ser tramitada como ley ordinaria. | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

La intención de los congresistas es que, por la apelación, sea la plenaria de la Cámara de Representantes la que determine si les dan la razón de que debe ser una ley estatutaria.

Recurso de apelación contra la decisión de tramitar la reforma a la salud como ley ordinaria. | Foto: SEMANA

En anexos, los congresistas argumentaron que el contenido de la reforma tiene artículos que son de naturaleza estatutaria. Por tanto, sería un vicio de trámite que fuera asumida como ley ordinaria.

“Resulta evidente que contiene múltiples temas que son de naturaleza estatutaria, toda vez que afectan el núcleo esencial del derecho a la salud, y que, en consecuencia, no pueden ser tramitados a través de una ley ordinaria, sino estatutaria”, se lee en el documento radicado y cuyo destinatario es el presidente de la Cámara de Representantes.

Además, argumentan que la Corte Constitucional no permite que una ley ordinaria toque temas propios de una ley estatutaria, lo que sí puede ocurrir a la inversa.

El senador Humberto de la Calle lidera la iniciativa. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Es necesario resaltar que la Corte Constitucional ha determinado que si bien es cierto que en las leyes estatutarias se pueden tramitar temas propios de las leyes ordinarias, tal circunstancia no puede ocurrir de manera inversa. Es decir, en las leyes ordinarias no se pueden tramitar contenidos de naturaleza estatutaria, dado que ello implica un desconocimiento de la Constitución de 1991″, dice el documento.

No es la única apelación que ha recibido el presidente de la Cámara de Representantes. El congresista Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, envió desde ayer un recurso de apelación para que esta reforma no fuera tramitada por Comisión Séptima.

“La reforma toca asuntos relativos a la participación de los usuarios y, al final, propone una modificación de fondo frente al acceso ciudadano a la prestación de este servicio público que ya tiene un carácter de derecho fundamental, por lo que la decisión sobre darle un trámite ordinario o estatutario no es un asunto menor”, dice la comunicación.

Así, el representante solicitó “que se realicen las consultas pertinentes y se analice a profundidad los argumentos que aquí expongo, así como la postura de distintos congresistas que han advertido sobre los riesgos de tramitar esta reforma sin al menos dar una discusión más profunda sobre este asunto”, concluyó la carta enviada a Racero.

El debate sigue abierto mientras desde el Pacto Histórico, incluido el presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho, creen que se debe tramitar como ley ordinaria.