Durante el debate de control político a las subredes de salud de Bogotá, el concejal del Nuevo Liberalismo, Jesús David Araque, denunció presuntos hechos de corrupción que ocurrieron durante la administración de la alcaldesa Claudia López y que están relacionados con los temas de contratación en estas subredes.

La primera advertencia que lanzó el concejal tiene que ver con los contratos de prestación de servicios. En el año 2022 la red suroccidente tuvo 8.819 contratos por un valor superior a los 457 mil millones de pesos, lo que equivalió a casi el 50 % del presupuesto que gastaron las cuatro subredes.

“Además, no entendemos por qué si en 2022 la subred Centro Oriente tuvo 1.953 contratos de prestación de servicios menos que la subred Norte, el valor de la contratación de la subred Centro Oriente es superior en más de 114 mil millones de pesos si se compara con la subred Norte”, argumentó el concejal.

Esta misma situación ocurrió en el año 2023. La subred Centro Oriente tuvo 5.718 contratos por un valor de más de 190 mil millones de pesos, mientras que la subred Norte tuvo 6.811 contratos (1.093 más que la subred Centro Oriente) con un valor cercano a los 71 mil millones de pesos (120 mil millones de pesos menos que la subred Centro Oriente.

Contratación de las subredes | Foto: Concejal José David Araque

Jugosos honorarios

Otro de los hallazgos tiene que ver con contratos de altísimo valor que paga esta subred a un abogado externo para que los represente, pese a que la subred cuenta con una robusta oficina jurídica.

“Por ejemplo, solo en enero de 2024, este abogado recibió la módica suma de 214 millones de pesos correspondiente a honorarios. Pero eso no es todo, en la revisión que hicimos hallamos que de las 19 actividades de su contrato solo reporta evidencias en una sola. Eso quiere decir que recibió 214 millones de pesos solamente por elaborar y radicar una demanda” (sic), agregó el concejal Jesús David Araque.

Concejal Jesús David Araque. | Foto: Concejo de Bogotá

Falta de pago a proveedores

Rodrigo Alviar es un médico ginecobstreta que perdió su empresa y todo por lo que había trabajado en los últimos 15 años luego de que la subred Centro Oriente dejara de pagarle más de 4 mil millones de pesos correspondientes a un contrato de prestación de servicios complementarios y de imágenes diagnósticas que habían suscrito.

Esta es tan solo una de las deudas que tiene esta subred. Sin embargo, al consultarles acerca de los dineros que aún les deben a los proveedores, respondieron: “Se informa que la subred Centro Oriente, en relación con las órdenes de pago, autorizadas por los supervisores de cada área, para el caso del personal por Orden de Prestación de Servicios, la entidad está a paz y salvo hasta el 31 de enero de 2024″.

“¿Por qué aseveran que no deben dinero si hay contratistas como Rodrigo Alviar que perdió su empresa por cuenta de las deudas que la subred no le ha pagado?”, agregó el concejal Jesús David Araque.

Los problemas con los contratistas de prestación de servicios

Otro de los problemas que se identificaron tienen que ver con la manera en la que las subredes contratan a su personal. En su mayoría tienen contratos de prestación de servicios, pese a que cumplen horarios y están subordinados por un superior.

Este tipo de hechos ha derivado en que el personal de salud está presentando demandas para el reconocimiento de sus derechos prestacionales, lo que trae como consecuencias un detrimento patrimonial para el Distrito, debido a que tiene que pagar millonarias demandas e intereses a los afectados.