La vicepresidenta Francia Márquez es otra de las voces del gobierno del presidente Gustavo Petro que ha pedido que Cuba no haga parte de los países considerados como terroristas por Estados Unidos.

Durante su paso por La Habana, donde está invitada a la Feria Internacional del Libro que se adelanta en la isla, la líder afrodescendiente hizo una férrea defensa a este país. “Hoy, desde La Habana, manifiesto mi respaldo a esta nación insular para que sea retirada de dicho listado”, dijo.

“Cuba, país hermano, Colombia está con ustedes. Acompañamos la demanda de levantar el bloqueo”, enfatizó la colombiana en medio de los aplausos. “Cuba ha contribuido enormemente en que Colombia avance la ‘paz total’. Seguimos juntos en ese propósito de devolverle a nuestro pueblo la dignidad, la justicia social y la paz”, añadió.

Márquez destacó que Cuba fue testigo solidario de la escritura de un nuevo capítulo de la historia nacional colombiana. Por eso, “hoy no puedo dejar de agradecer a la isla, a sus dirigentes y a su pueblo por haber sido la casa común para ese proceso. Y su disposición para apoyar el interés de la paz en nuestro país”.

La isla- añadió- es el referente mayor del Caribe: “Compartimos con Cuba nuestra filiación a la asociación de estados del Caribe. Es preciso seguir fortaleciendo esos mecanismos de concertación política y de desarrollo económico y de relaciones comerciales”.

La vicepresidenta Francia Márquez asiste en Cuba como invitada a la Feria del Libro. | Foto: Vicepresidencia

En ese sentido, dijo que las relaciones comerciales entre ambos país pueden fortalecerse en sectores como el turismo, el arte, la cultura, la educación y la producción de alimentos. “Hay otros sectores de vital importancia para las dos naciones: la transición energética, la salud para todos con un enfoque preventivo, la medicina, la ciencia y la tecnología”, afirmó.

La vicepresidente expresó que los dos países pueden tratar temas de importancia para el mundo: la crisis climática y la guerrilla, y el conflicto entre países y regiones.

Cuba ha sido sede en varias oportunidades de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y grupos armados. | Foto: 2022 Anadolu Agency

“Cuba, como país de enlace con África junto con Colombia, puede ser ese articulador que le permita al sur global establecer un frente unificado entre los desafíos planetarios a los que se enfrenta hoy la humanidad. La crisis civilizatoria por la que atravesamos requiere de verdaderas transiciones socio ecológicas sin precedentes hacia modelos de vida muy diferentes a los actuales centrados en la dignidad, el cuidado de la vida y la paz”, añadió.

En su intervención, Francia Márquez destacó que Colombia está muy interesada en continuar estrechando los lazos de amistad y cooperación con los estados vecinos de la cuenca del Caribe.

La vicepresidenta Francia Márquez agradeció a Cuba los gestos para contribuir con la paz de Colombia. | Foto: Guillermo Torres Reina

Tan pronto aterrizó en el aeropuerto de La Habana, la vicepresidencia habló con la prensa y recordó: “Yo vine a Cuba hace más de seis años como víctima del conflicto armado con el sueño, con la esperanza y con el corazón puesto en que la paz y el proceso que se estaba dando entre las Farc y el Estado colombiano permitieran dar alivio a muchas comunidades (...) hoy vengo aquí como vicepresidenta con el mismo compromiso”.

De esa declaración hizo eco en su cuenta en Twitter, donde publicó un video bajando del avión y expresando la felicidad de arribar a la isla. “Mi cariño siempre para esta nación hermana y su gente maravillosa”.