El Gobierno detalló cómo será el cambio en el modelo de salud de los maestros que entrará en operación a partir de este primero de mayo, modificando el sistema de atención de los 818.960 usuarios, entre los que están alrededor de 330 mil maestros y sus familias.

Desde ahora el sistema será administrado por la Fiduprevisora, que se encargará de gestionar los recursos y girarlos directamente a los operadores en salud, sin que haya intermediarios como había venido sucediendo durante las últimas décadas.

“Este nuevo modelo se pone en marcha de manera progresiva para garantizar una mayor cobertura, mayor flexibilidad en la prestación del servicio, integrando la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo. El proceso de transición que ahora empieza nos va a permitir que los docentes y sus familias puedan contar de manera continua con la prestación del servicio”, aseguró la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa.

Durante la transición el servicio de salud de los maestros será prestado a través de la Red Nacional de Servicios de Salud, con sus 32 coordinaciones departamentales, con el objetivo de mantener la prestación de este servicio.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que los recursos están previstos para este fondo, teniendo en cuenta que cada maestro aporta lo que le corresponde y que su empleador, el Estado, también continuará estos aportes para financiar el sistema, giros que se hacen a través de las secretarías de educación de cada región. Esos recursos serán recaudados por la Fiduprevisora, que será la encargada de entregar los fondos a los operadores.

“El cambio en el modelo del sistema de salud es absolutamente claro y transparente. Hasta hoy la Fiduprevisora lo que hacía era contratar a diez grandes operadores regionales que no tenían una ampliación de la red de prestadores. Una red muy limitada en la cual existe el mayor reclamo de los maestros. Hoy en el nuevo modelo de salud la Fiduprevisora ya tiene contratos efectivos con 511 prestadores de servicio de la red básica y 1.583 prestadores de servicios de la red complementaria, de tal manera que los maestros podrán pasar a tener una libre elección de los prestadores de servicios”, sostuvo el ministro Bonilla.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que el modelo de salud está soportado sobre los requerimientos que había hecho el magisterio acerca de la falta de acceso a los servicios y las quejas que se estaban presentando.

“Se elimina la intermediación. Este es un modelo que va a ser direccionado por cada uno de los maestros que tendrán que integrarse en veedores y Fecode, como la unidad básica de todo este proyecto, van a ser los que van a direccionar a través de la fiduciaria su propio modelo de salud, que tiene que irse complementando paulatinamente”, detalló el ministro Jaramillo.

El presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín Barbosa, sostuvo que es un modelo preventivo con el que se centralizarán los datos de los maestros para que no estén en manos de los operadores, sino que haya una “gobernanza de datos”.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, detalló que será la primera ocasión en la que se integra de manera total el modelo de salud con el de salud y seguridad en el trabajo.

Unas 1.591 instituciones prestadoras de salud ya han manifestado su interés en hacer parte de la red del Fomag. La mayoría de los usuarios, son pacientes de riesgo porque el 86% de ellos superan los 50 años.