El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, criticó al mandatario Gustavo Petro sobre su afirmación frente al incremento salarial, indicando que es el más alto de la historia.

El presidente anunció el aumento salarial que tendrán los trabajadores del sector público para este año. Por un lado, indicó que se llegó a un acuerdo para el aumento del 14,62 % con retroactivo al primero de enero, lo cual beneficiaría a más de 1.3 millones de trabajadores en el país.

De igual manera, informó que se estableció que el incremento para el 2024 tendrá en cuenta la inflación del año en curso. A través de su cuenta de Twitter, Petro afirmó que “este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14,62 % para el año 2023 retroactivo a primero de enero y para el 2024 IPC 2023+1,6 %”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, manifestó que los aumentos establecidos tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CUT, CTC, CGT, Únete, CNT, CSPC, Fecospec, Propaís, Fenec, Fenaser y Fenaltraesp “son superiores al promedio de los incrementos salariales del gobierno anterior”.

Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, afirmó: “Un acuerdo que beneficia a 1.324.866 trabajadores del Estado. Un reconocimiento a todo el equipo de negociadores. Ahora seguiremos negociando las demás aspiraciones”.

La noticia fue aplaudida por varios sectores, en especial por la afirmación del mandatario, señalando que “es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”. Sin embargo, una persona conocedora del sector público, y en especial de la Presidencia de la República, salió a criticar esa premisa.

Víctor Muñoz, exdirector del DAPRE.

Víctor Muñoz fue el director del Dapre desde febrero de 2021 hasta agosto de 2022, durante el último tramo del mandato de Iván Duque. Por medio de Twitter, contradijo a Petro y declarando que el aumento mencionado no es el más alto de la historia.

“El mínimo concepto para no desinformar es diferenciar entre incremento nominal e incremento real”, señaló el antiguo director del Departamento al afirmar que el verdadero aumento sale de la relación salario–inflación.

Sumado a ello, compartió una tabla hecha por el Dane y la Dirección de Desarrollo Organizacional (DAFP) con los incrementos salariales en el sector público en la última década, tomando como referencia tres variables: Incremento asignación básica, % del IPC Año anterior y Variación porcentual del incremento. Posteriormente, Muñoz expresó que para el año pasado, el ajuste real fue de 1,65 %, el cual sería superior al logrado por la administración de Gustavo Petro.

El exdirector del DAPRE señaló que es mentira que el incremento sea el más alto de la historia. | Foto: Revista Semana

Frente a los otros años, la tabla muestra que la variación porcentual del incremento se mantuvo estable en cinco años. Desde 2013 hasta 2018, la cifra cerró en 1 %. Para 2019 y 2020, hubo una modificación, debido a que se incremento 32 puntos porcentuales. Al año siguiente, es decir 2021, la variación volvió a la misma cifra de los periodos pasados.

Con respecto a las otras variables, la tabla expone que el incremento de la asignación básica varió en todos los años, siendo el 2023 el periodo en el cual llegó a su punto más alto (14,62%) y 2021 el año con menor cifra (2,61 %). Finalmente, el tercer aspecto es el porcentaje del IPC del año posterior. Al igual que la cifra anterior, 2023 tuvo el valor más alto (13,12 %) y 2021 el menor (1,61 %).