Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, habló en exclusiva con SEMANA y aseguró que será presidente de la República en primera vuelta. Además, afirmó que hará algunas modificaciones en el modelo bancario de Colombia si se concreta su llegada a la Casa de Nariño.

“Lo estamos estudiando y vamos a ver cómo lo podemos fondear. El banco ya está, se llama el Banco Agrario. Lo que pasa es que no tiene los fondos necesarios para prestarles a largo plazo a todos los colombianos”, manifestó el precandidato.

El santandereano, adicionalmente, explicó que la idea es fortalecer el Banco Agrario y que el dinero que le pagan las entidades financieras privadas al Estado pueda servir en un futuro no tan lejano para hacerles préstamos más viables a los ciudadanos.

“Por quebrado que esté, el Estado siempre tiene 100 billones de pesos a la vista. Los tienen los bancos privados. En la medida en que hagamos los diferentes programas de apoyo a la ciudadanía en agro y vivienda, vamos sacando plata y pasándola al Banco Agrario, para que este le pague al Estado lo que le pagan los bancos privados. Así se le puede prestar a la gente al 5 o 6 % efectivo anual. No al 20 o 30 %, no se puede seguir con eso”, precisó.

Pese a que el objetivo es tener un modelo rentable para los colombianos, el exalcalde es consciente que los bancos privados no apoyarán inicialmente esta propuesta y que se van a poner bravos, porque les estaría dañando el negocio.

“Que se pongan bravos. Es que no me voy a meter directamente con el negocio. Ellos pueden seguir prestando como quieran, porque de todas maneras la plata del Banco Agrario es finita. Pero nosotros tendremos tasas bien bajas para un segmento de la población más pobre y los agricultores”, agregó.

El precandidato, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para señalar que no cree que Germán Vargas Lleras se lance nuevamente a la Presidencia, por lo cual no lo considera hasta el momento como un rival de cara a los comicios del próximo año.

Hernández también explicó los errores que cometió el líder de Cambio Radical en medio de su candidatura y por qué no pudo llegar a la Casa de Nariño en 2018, como pretendía.

“No lo calculó bien y puso a vivir a los pobres bien lejos, en casas chiquitas. La gente nunca entendió eso y se volvió más pobre. Eso es una locura lo que hicieron. No sé cuántos billones de pesos se tiraron, y todo por falta de un enfoque real”, puntualizó.

Nuevo debate presidencial en SEMANA

SEMANA continúa presentando la voz de todos los candidatos presidenciales para las elecciones de 2022. El próximo turno será para Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, David Barguil, Rodolfo Hernández y Enrique Peñalosa, en un debate dirigido y moderado por Vicky Dávila.

El encuentro se transmitirá este domingo 7 de noviembre por todas las plataformas digitales de SEMANA. Los asuntos más cruciales para el país, las propuestas, los puntos de encuentro y las diferencias estarán a la orden del día. El debate empezará a las 7:00 de la noche.